jueves 28 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Reclaman medidas "urgentes" para paliar los efectos de la sequía en el campo granadino

El PSOE urge al Gobierno Central a que actúe ante la situación “dramática” que viven los agricultores de la provincia

El parlamentario andaluz Miguel Castellano ha urgido al Gobierno del PP a que tome medidas para paliar la situación “dramática” del campo granadino ante la “acuciante” sequía de los últimos tiempos, especialmente en este año 2017.

“El sector productor granadino está sufriendo seriamente los efectos de las condiciones climatológicas”, ha señalado el socialista que ha agregado que “las precipitaciones acumuladas están por debajo de los valores normales en Granada, llegando a marcar unos niveles del 25% menos de lo habitual”.

Tras aludir también a las consecuencias de las temperaturas “anormalmente” elevadas, Miguel Castellano ha apuntado que estos dos factores “están afectando a los cultivos, principalmente aquellos de secano y más tempranos como los cereales, el olivar o los almendros”. La situación en los regadíos “es igual o peor ante la grave escasez de agua”, ha subrayado.

“Para mitigar esta problemática que incide de lleno en la agricultura y la ganadería es necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy se ponga manos a la obra y adopte iniciativas que ayuden a mejorar la realidad actual”, ha explicado el parlamentario andaluz.

Así, ha criticado que el Gobierno del PP se haya negado hasta ahora a aumentar la bonificación del IRPF planteada por la Junta para los subtropicales y la apicultura y “ni tan siquiera” haya atendido las peticiones para el olivar granadino. “Desde el PSOE seguiremos trabajando para que se tengan en cuenta estos cultivos en la rebaja fiscal y que tan importantes son en la provincia de Granada”, ha señalado Miguel Castellano.

Además, se ha referido a la idoneidad de que “existan ventajas en las cuotas patronales y el IVA” así como en las tarifas eléctricas que afectan a los regadíos “para abaratar los costes que repercuten en los agricultores y que apoye las medidas de ahorro de agua, eficiencia y modernización de los regadíos previstas en el Plan de Desarrollo Rural”.

En el plano sociolaboral ha censurado que el Gobierno de España se haya olvidado “por completo” de los trabajadores que cobran el subsidio agrario al obviar la petición de “disminuir o suprimir” el requisito de tener que presentar un número determinado de peonadas.

“A menor producción por culpa de la climatología, menos peonadas. O lo que es lo mismo menos empleo y, por tanto, menos ingresos para el personal”, ha lamentado Miguel Castellano.

Plan Especial de Empleo

También ha reprochado al PP la ausencia de un Plan Especial de Empleo que permita combatir la despoblación en el medio rural. “Es una herramienta indispensable para evitar la fuga de personas a los núcleos urbanos”, ha expuesto.

Por otro lado, ha aludido a la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas de la provincia. “El Ministerio de Agricultura tiene que agilizar el proyecto de las conducciones de la presa de Rules para dar cobertura de riego y abastecimiento a numerosas familias de la Contraviesa y la Costa granadina”, ha dicho.

De igual modo, ha solicitado el aprovechamiento del embalse del Negratín para los regadíos de la zona Norte de la provincia con la consiguiente ejecución de unas canalizaciones que “están todavía pendientes”.

“Hay miles de granadinos y granadinas que su futuro depende del trabajo en el ámbito rural y estímulos de este tipo redundarían en una notable mejora de las condiciones de vida y de la empleabilidad”, ha remarcado el socialista.

Todas estas propuestas están recogidas en una Proposición No de Ley que se registró recientemente en el Parlamento andaluz “con la intención de que el Gobierno de Mariano Rajoy pase a la acción a la mayor brevedad posible”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97826