viernes 29 marzo
SOCIEDAD   |   | Redacción aG

Reconocidas 454 víctimas y agresores de violencia de género en Granada en 2016

329 eran mujeres y 23, menores de edad · Poco más de un centenar de hombres fueron denunciados por un delito de malos tratos

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) del Instituto de Medina Legal (IML) de Granada ha reconocido durante el pasado año 2016 a un total de 454 personas, entre denunciados y víctimas de malos tratos, para evaluar y determinar el daño causado, según el balance de este servicio forense dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Según ha informado la Junta en una nota, de las 454 personas que han sido atendidas por los profesionales del IML, 329 eran mujeres y 23, menores de edad, supuestas víctimas de la violencia de género. Además, en la Uvivg se hizo un reconocimiento a 102 hombres denunciados por un delito de malos tratos.

Las Uvivg, integradas en los institutos de Medicina Legal que la Consejería de Justicia e Interior gestiona en cada provincia andaluza, llevan a cabo una valoración especializada y global de la violencia de género, a requerimiento de los órganos judiciales que demandan un informe pormenorizado. Esta unidad especializada realizó el año pasado en esta provincia un total de 222 informes psicológicos y de ámbito social tras el reconocimiento de víctimas y denunciados.

El personal de las unidades está compuesto por médicos forenses, psicólogos y trabajadores sociales, que, con carácter técnico y multidisciplinar, llevan a cabo un estudio global de la situación de violencia de género a petición de los órganos judiciales.

Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de un caso de violencia de género, mediante un análisis de la víctima y del denunciado y, en su caso, de los menores expuestos al maltrato, con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a quienes las sufren.

Más de 290 casos de guardia

Estas unidades prestan igualmente un servicio de guardia, en el que se recoge la valoración y reconocimiento efectuados con carácter de urgencia a requerimiento de la autoridad judicial. En 2016, los médicos forenses de la Uvivg de esta provincia atendieron 296 casos durante el periodo de guardia.

El informe emitido por las Uvivg incluye la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, la determinación de los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los menores a su cargo, así como el estudio de factores como la peligrosidad objetiva y el riesgo de reincidencia del denunciado.

La actividad estrictamente pericial de los profesionales que integran las Uvivg se desarrolla en las instalaciones habilitadas para ello en las sedes de las áreas centrales de los institutos de medicina legal de cada provincia, aunque, en caso de necesidad, el coordinador del equipo puede organizar reconocimientos externos.

Estos equipos multidisciplinares se encargan también, a petición del juez, de llevar a cabo una valoración relativa a los procedimientos civiles que afecten a las víctimas de violencia de género contemplados en la legislación vigente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85874