viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Recuerdan con una marcha a pie a las víctimas de La Desbandá en su 81 aniversario

Entre 3.000 y 5.000 desplazados fueron asesinados en la carretera de Almería tras la irrupción de los sublevados en Málaga

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto a la diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, y las asociaciones memorialistas han presentado el programa de actividades conmemorativas de este año. Foto: Junta 

El Gobierno andaluz se ha sumado, en colaboración con colectivos de memoria, municipios y la Diputación Provincial, a las distintas actividades, entre ellas una marcha a pie, en recuerdo a las víctimas de La Desbandá, cuando se cumplen 81 años de esta masacre franquista en la carretera de Almería, tras la huida de 150.000 personas una vez que Málaga cayó en manos de los sublevados el 7 de febrero de 1937.

Fue un trayecto por la carretera del litoral en el que, entre 3.000 y 5.000 desplazados, miles de ellos mujeres, niños y ancianos, fueron masacrados, "víctimas del acoso y los bombardeos por tierra, mar y aire de las tropas de Franco con el apoyo de sus aliados italianos y alemanes", según ha informado la Junta en una nota tras la presentación de las actividades.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto a la diputada provincial de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, y las asociaciones memorialistas han presentado el programa de actividades conmemorativas de este año de La Desbandá, que incluye también un documental, una muestra de cine, actos y exposiciones en institutos.

"Recordar es hacer justicia y es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz", ha señalado la delegada de la Junta, quien ha agradecido a todas las asociaciones, familias y colectivos "que, con su compromiso con la memoria histórica, fortalecen nuestra sociedad asentando la democracia, la justicia y la libertad".

La representante del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la Junta es pionera en España en el desarrollo de una legislación de memoria histórica, que ha incrementado un 150% los recursos destinados a las acciones en fosas y que vela además por la "salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades con la rehabilitación de espacios y senderos de memoria democrática".

Entre sus medidas, prevé la próxima constitución del Consejo de la Memoria como órgano de participación, la inclusión de esta materia en los currículos docentes, la creación de oficinas provinciales de atención a las víctimas o el denominado I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, instrumento de referencia para las iniciativas reguladas por la ley como los trabajos de indagación, localización, exhumación e identificación de las víctimas.

"Es bueno que las familias sepan, que toda la sociedad sienta que quienes dieron su vida por defender la democracia, la justicia y la libertad no lo hicieron en vano", ha apuntado Sandra García para concluir asegurando que mantener viva "la memoria es una exigencia democrática y una necesidad de salud ética".

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada provincial de Memoria Democrática, Fátima Gómez, que ha asegurado que iniciativas como ésta contribuyen a restablecer la dignidad de las víctimas y a hacer justicia. A su juicio, es "fundamental" que los familiares se sientan arropados por las asociaciones y las asociaciones por las propias instituciones públicas.

Los actos organizados por las asociaciones memorialistas incluyen la V Muestra de Cine La Desbandá, que tendrá lugar en Motril del 5 al 9 de febrero, la proyección de un documental con el mismo título, producido por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, el próximo 12 de febrero en Castell de Ferro, así como una exposición con actividades en los institutos de la provincia titulada 'La Desbandá en la provincia de Granada', que se realizará en la capital y los municipios de Baza, Guadix, Montefrío y Motril.

Marcha senderista

También hay prevista una marcha senderista de 250 kilómetros que se celebrará entre los días 7 y 17 de febrero, cuyo punto de partida será la ciudad de Málaga, pasando por la costa granadina, para terminar la última etapa en la ciudad de Almería y que lleva por lema 'Rompieron nuestras vidas, que no rompan nuestra memoria. No más genocidios'.

Indagar en el papel de las Brigadas Internacionales en la llamada Batalla de Motril y en su esfuerzo en la contención del avance fascista por la costa andaluza, además del refuerzo en la difusión en las aulas de estos episodios trágicos de nuestra historia son algunos de los puntos centrales que recogen las actividades.

Entre otros colectivos, promueven el programa de este año las asociaciones Verdad, Justicia y Reparación, 14 de abril, Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y el club senderista La Desbandá.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108106