jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Reivindican el diálogo intercultural en el Encuentro Intercentros de la Comunidad Gitana

El delegado de Educación ha inaugurado el acto, en el que se reivindica una educación con ‘Ojos nuevos’ para potenciar la diversidad y la inclusión educativa

Medio millar de alumnos de toda la provincia de Granada han reivindicado el diálogo intercultural en el III Encuentro Intercentros de la Comunidad Gitana, que se ha celebrado en Loja bajo el lema 'Nebí Sakai', expresión romaní para 'Ojos Nuevos'.

En su tercera edición, esta iniciativa se ha trasladado al 4 de mayo con motivo de la fecha en la que se firmó la resolución del Consejo Social Europeo que invita a potenciar y proteger la cultura gitana.

"El encuentro pone el acento en la necesidad de acoger las diferencias y potenciar el enriquecimiento mutuo", ha explicado el delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, que ha acompañado este jueves a los más de 500 escolares y docentes procedentes de 13 centros educativos granadinos reunidos en esta iniciativa.

González ha señalado la importancia de la escuela como "espacio de transformación y de dinamización de valores, la mejor garantía -ha dicho- de igualdad de oportunidades y de avance social", que "genera instrumentos para la justicia interviniendo de forma específica con minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión social".

Este encuentro reivindicativo se enmarca en el conjunto de medidas llevadas a cabo desde el Plan Chipé Calí, que busca la inclusión y el éxito escolar del alumnado gitano, interviniendo en las comunidades educativas trabajando las competencias sociales, la educación en valores, la formación específica de docentes y agentes sociales, el impulso del arte como herramienta educativa y la puesta en marcha de iniciativas de convivencia positiva.

A lo largo de la jornada, los alumnos participantes han realizado diferentes actividades y talleres de carácter inclusivo, entre las que se cuentan dinámicas de grupo, dramatizaciones y talleres teatrales, presentación de murales y expresiones artísticas que estudian rasgos lingüísticos y culturales gitanos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91847