viernes 19 abril
Magazín  |   | Europa Press

Retiran los andamios del Patio de los Leones de la Alhambra, donde continúan los trabajos de restauración

Se están retirando asimismo materiales de la zona de acopio y en unos días se procederá a la limpieza del mármol

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha finalizado las obras de emergencia que se han llevado a cabo desde el pasado mes de agosto en el Patio de los Leones, uno de los enclaves más emblemáticos del monumento granadino, donde ya se ha procedido a la retirada de los andamios de estos trabajos.

Se están retirando asimismo materiales de la zona de acopio y en unos días se procederá a la limpieza del mármol, según han informado  fuentes del patronato acerca de esta intervención cuyo plazo de finalización se había marcado para el 15 de marzo y que ha contado con un presupuesto de 354.881 euros.

Las actuaciones más importantes se han llevado a cabo en una parte de las galerías del Patio de los Leones con el objetivo de garantizar la seguridad y la estabilidad de las estructuras, después de que se verificara el deterioro y el peligro de desprendimiento de varios elementos debido a las filtraciones.

El proyecto se ha completado con la limpieza y consolidación de los canecillos --una especie de vigas que sostienen la estructura del alero-- y tablas de la galería, que se han restaurado 'in situ'.

Durante el proceso de desmontado de los elementos decorativos de las galerías se han hallado restos de un templete sobre los mocárabes de la esquina suroeste del patio que posiblemente correspondan a intervenciones efectuadas en este espacio durante la época en la que la familia de los Contreras se encargó de la restauración en el monumento, en el siglo XIX.

También se han reconstruido las pendientes que han tenido las cubiertas a lo largo de la historia, a partir de su análisis con datos históricos y fotográficos, detectándose "testigos" de intervenciones anteriores, como la realizada en 1926 por el arquitecto y conservador de la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás (1888-1960) que quedó registrada en sus 'Diarios de obra'.

Tras el desprendimiento, a finales del mes de mayo de 2015, de un canecillo se realizaron una serie de catas para diagnosticar el estado de la cubierta, lo que propició la intervención de emergencia en este espacio. Con anterioridad, el Patronato de la Alhambra y Generalife encargó la redacción de un estudio sobre el estado de conservación de todas las cubiertas de los Palacios Nazaríes.

Además de esta intervención, se están realizando otras actuaciones en este lugar como es la Sala de los Reyes, donde se desarrollan trabajos de reintegración volumétrica y cromática. El proyecto de las pinturas sobre cuero de las bóvedas de este espacio ha sido promovido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Tras la adjudicación, por concurso público, con un importe de 118.975 euros, de estas tareas, que se prolongarán previsiblemente hasta finales de año, se trabaja en la reintegración de los elementos decorativos de las pinturas, que representan escenas cortesanas. La Sala de los Reyes, un lugar de reposo y tertulia, debió ser escenario de fiestas y celebraciones en la etapa nazarí.

El taller de restauración de maderas de la Alhambra se está encargando también de restaurar la cúpula de madera del templete este del Patio de los Leones. Los trabajos, que también se espera finalicen a finales de este año, incluyen la restauración completa de casi 700 piezas de madera originales con un presupuesto de 42.748 euros.

El Patio de los Leones, uno de los espacios más sobresalientes de los palacios nazaríes de la Alhambra, fue mandado a construir por Muhammed V en el siglo XIV.

De forma rectangular y con una orientación muy próxima a los puntos cardinales, cuenta con una galería perimetral apoyada en columnas y sus techos bajo cubierta presentan policromías de gran valor.

En una visita el pasado mes de febrero, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, indicó que, a partir de ahora, está previsto se proceda a la "restauración integral y global" del Patio de los Leones, uno de los enclaves más emblemáticos de los Palacios Nazaríes, que seguirá siendo "visitable" durante las intervenciones que se planifiquen una vez finalizadas las obras de emergencia.

"Uno de los objetivos del Patronato de la Alhambra es ir interviniendo en todas y cada una de las cubiertas de los distintos palacios", aseguró Aguilar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87585