sábado 20 abril
DOS HOSPITALES COMPLETOS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La Consejería de Salud asume que debe empezar de cero

La presión de las 'mareas' blancas de Granada obliga a la Junta a abrir la vía hacia dos hospitales completos · Las condiciones que cada parte expone sobre la mesa se convierten en un escollo difícil de sortear

Momento de la concentración celebrada en las inmediaciones del edificio de Gobierno del Complejo Hospitalario de Granada. Foto: Ferminius.es

Momento de la concentración silenciosa celebrada en las inmediaciones del edificio de Gobierno del Complejo Hospitalario de Granada. Foto: Ferminius.es

Tras la presión que han ejercido las denominadas 'mareas blancas' de Granada y después de cuatro protestas multitudinarias en las calles de la ciudad, la Consejería de Salud ha asumido que deberá empezar de cero en el proceso de reorganización hospitalaria hasta incluso, si es necesario, regresar al modelo existente antes de la fusión del pasado 2 de julio.

La Junta de Andalucía ha asumido que esta es la única vía para tratar de calmar los ánimos de las miles de personas que han secundado las distintas movilizaciones convocadas a través de plataformas y encabezadas por el doctor Jesús Candel, alias 'Spiriman', a quien la masa social sigue allá donde vaya y al que la institución regional recibió como interlocutor válido para tratar de reconstruir la situación.

Así las cosas, después de dos horas y media de encuentro entre los responsables de la administración andaluza y los representantes de las plataformas seleccionados, la solución pasa ahora por una "hoja en blanco" en la que las partes van a intentar trazar cuál debe ser el trazado a seguir para contentar a la ciudadanía.

Aquilino Alonso y Cristina López tras la reunión con Candel. Foto: Luis F. Ruiz

Aquilino Alonso y Cristina López tras la reunión con Candel. Foto: Luis F. Ruiz

Sin embargo, la buena predisposición al diálogo y al entendimiento entre las partes queda en entredicho al atender a cada una de las demandas que plantean sobre la mesa. Por un lado, la Consejería de Salud exige que la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, sea el interlocutor válido para los encuentros que han de celebrarse después del Puente. Por otro, los profesionales sanitarios quieren que, antes de comenzar a negociar, se produzcan las dimisiones de los "responsables" de la fusión. Escollos que a priori vuelven a trazar un muro difícil de derribar.

Tras el encuentro con Candel y otros cinco doctores más, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha manifestado a los periodistas tras un "diálogo necesario" ante la situación generada dado que "el modelo no ha funcionado como los ciudadanos y los profesionales esperaban y, por tanto, hay que modificarlo".

"Tenemos una hoja en blanco sobre la que se deberá definir en el menor tiempo posible el modelo con las rectificaciones que sean necesarias y conseguir los dos hospitales que ofrezcan la mejor respuesta asistencial para la ciudadanía”, ha recalcado Alonso, al tiempo que ha garantizado que no se avanzará "en nada más" hasta que no se produzca un entendimiento entre las partes, por lo que el traslado de Maternidad queda paralizado.

De este modo, el consejero de Salud ha anticipado que estas medidas deben tomarse en un corto plazo, si bien ha evitado responder sobre las exigencias del sector de profesionales sobre las dimisiones de "los ideólogos" de la fusión que han de producirse: "No era una reunión para tratar esos temas", ha subrayado a este respecto el consejero de Salud porque "no era el ámbito para hablar de dimisiones o no dimisiones".

"Si sale un modelo como el que había, volveremos a ese modelo", ha indicado Alonso que ha especificado que "el 99,9%" del tiempo de la reunión se ha dedicado a la "organización del sistema sanitario".

El doctor Jesús Candel atiende a los periodistas antes de la reunión. Foto: M.A.M.

El doctor Jesús Candel atiende a los periodistas antes de la reunión. Foto: M.A.M.

Candel, esperanzado

Tras dos horas y media de reunión, el doctor Jesús Candel salía esperanzado con lo hablado durante el encuentro con el consejero de Salud. "Hemos dado el primer paso", ha dicho 'Spiriman', al que centenares de personas esperaban a las puertas del edificio donde se había celebrado "una charla informal" y en la que cada parte había pedido "una serie de cosas".

"La petición por parte de la Consejería es que sea la interlocutora válida para conseguir dos hospitales completos con servicios de carteras diferenciados, la gerente Cristina López. Y, a partir de la próxima semana, trabajar por tener en Granada dos hospitales generales completos, lo que era el antiguo Clínico y el Virgen de las Nieves", ha señalado Candel, quien ha recalcado que lo que han pedido desde su ámbito es que aceptarán a López "si se producen las dimisiones de los ideólogos de la fusión hospitalaria. Si esa petición no se cumple, que conlleva puestos en la Consejería, más directores de unidades de gestión y todos aquellos que han participado en esta idea, para nosotros, catastrófica; nuestra interlocutora válida será solo la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

De este modo, deberían dimitir Martín Blanco y "la gente que está por debajo" porque "la gente puesta a dedo y la gente que se elige por estamentos superiores no nos parece adecuada". "Ellos quieren hablar con el resto de profesionales, pero estamos de acuerdo que el hablar con todos los profesionales es imposible porque esto es una situación urgente que hay que solucionar ya", ha recalcado Candel, que ha afirmado que "si en dos días desmembraron dos hospitales, en dos días pueden volver a su lugar de origen":

Sobre el traslado del Materno - Infantil, Candel ha afirmado que "no será trasladado" y de producirse "sería una irresponsabilidad muy grande". En este sentido, el antiguo edificio de Trauma se puede convertir de nuevo en un edificio neurotraumatológico.

Candel ha reconocido que el ambiente de la reunión ha sido un “poco tenso”. “No les queda otra solución porque hay una ciudad entera que pide lo mismo y tampoco quieren que esto trascienda a un nivel político como lo está haciendo y nosotros creemos que no se deben mezclar temas políticos cuando nuestro único color es el blanco”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81082