jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción

Aúnan modelos de simulación clínica avanzada para formar a especialistas en cirugía urológica pediátrica

Esta iniciativa tiene como objetivo la inmersión del alumnado en contextos en los que traten patologías y situaciones con un alto nivel de realismo

Los participantes han entrenado el abordaje quirúrgico laparoscópico, endourología, y ecografía con puestos quirúrgicos completos. Foto: aG

La línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha reunido en Granada diferentes modelos de simulación avanzada para formar a 17 facultativos y residentes en cirugía urológica pediátrica de mínima invasión.

Esta iniciativa tiene como objetivo "la inmersión del alumnado en contextos en los que traten patologías y situaciones con un altísimo nivel de realismo", ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, en la que se añade que, de este modo, "el alumnado ensaya las técnicas una y otra vez, hasta poder garantizar la adquisición de las habilidades y destrezas que garanticen la seguridad de los futuros pacientes, en este caso bebés y niños, sobre los que han de ponerse en práctica".

El curso, impartido en colaboración con las asociaciones española y andaluza de Urología y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, se ha desarrollado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, sede de la línea Iavante en Granada. Ha contado con torres de laparoscopia reales, un sistema móvil radioquirúrgico de "arco en C", nefroscopios, simuladores virtuales, ecógrafos y 'pelvitrainers'.

Los participantes han entrenado el abordaje quirúrgico laparoscópico, endourología, y ecografía con puestos quirúrgicos completos dotados del mismo equipamiento que los quirófanos hospitalarios reales consiguiendo, de esta forma, un escenario similar a su entorno habitual de trabajo.

La introducción de las nuevas tecnologías ha permitido a los cirujanos que, "con sistemas de imagen avanzados o a través de pequeñas incisiones, se puedan realizar intervenciones que anteriormente requerían grandes heridas que en general producen importante dolor y requieren una convalecencia prolongada". Este tipo de abordajes tienen los mismos resultados que la cirugía abierta convencional pero con notablemente menos dolor postoperatorio, menos días de estancia en el hospital, una recuperación más rápida a la vida habitual y mejor resultado estético.

CMAT se configura como un centro para la formación de este tipo de competencias ya que "cuenta con quirófanos experimentales acondicionados con la escenografía precisa, material anestésico-quirúrgico, vestuario y demás elementos escénicos, como profesionales desempeñando roles de participantes en la asistencia, que facilitan la inmersión de los alumnos".

Así, los alumnos "deben habituarse a los condicionantes y exigencias que la cirugía de mínima invasión lleva consigo", como son el uso de un instrumental específico, el efecto espejo que se produce al mover las pinzas con el sistema laparoscópico, el paso de tres dimensiones a sólo dos dimensiones, y la necesidad de manejarse con "una visión que se ofrece a través de un monitor y no directamente sobre el campo operatorio".

La línea Iavante es, en este sentido, una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Se orienta a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y, para ello, cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del sistema sanitario público andaluz implementando las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en el entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93211