jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Salvemos la Vega advierte de consecuencias "muy graves" de la GR43 para Pinos Puente

Creen que se creará una 'balsa' que aumentará el riesgo de inundaciones, impedirá la permeabilidad y puede generar un microclima en el pueblo · Intentarán que Fomento reconsidere el proyecto

Imagen de los trabajos que se desarrollan en plena Vega de Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

Imagen de los trabajos que se desarrollan en plena Vega de Pinos Puente. Foto: Luis F. Ruiz

Salvemos la Vega ha advertido de que la construcción de la futura GR43, que comunicará la N432 en Pinos Puente hasta la A92G, generará unas consecuencias "muy graves" para el municipio metropolitano. La creación de una 'balsa' con la que aumentará el riesgo de inundaciones, menos permeabilidad o incluso que se genere un microclima en la localidad son algunos de los efectos que a juicio de esta organización puede provocar su construcción.

En declaraciones a ahoraGranada, el integrante de la plataforma Fran Pérez ha señalado que los problemas son "bastante evidentes" a nivel territorial, ya que la construcción de esta autovía implica que "aumentará la cantidad de vehículos y empeorará la calidad del aire" en la comarca metropolitana. Sin embargo, en el caso de Pinos Puente esta situación se agrava particularmente.

Dado que el trazado se efectúa en el borde con la Vega, ha señalado Pérez, la GR43 genera "una barrera visual y de paso hacia la Vega, los caminos reducen el paso y se genera una ruptura del pueblo con este espacio". Esta situación se genera debido al hecho de que la obra, en lugar de hacerse con pilotes como estaba contemplado, se ejecuta mediante la construcción de muros de tierra de unos 25 metros de altura: "Esto tiene unas consecuencias muy perjudiciales, ya que los vientos cambian y se puede generar un microclima en el pueblo", ha añadido este portavoz de la plataforma.

Del mismo modo, para Pinos Puente supone un riesgo añadido la construcción de la autovía ante la "creación" de una balsa de presión entre la GR43 y la actual N432, lo que "pinta una inundación segura". Salvemos la Vega también ha alertado de los niveles de perjuicio que tendrá también para los agricultores, ya que "se están cargando acequias, caminos que son básicos para que se pueda seguir trabajando en el campo y con estos trabajos se da por hecho de que la agricultura no tiene salida".

Petición a Fomento

Es por ello que Salvemos la Vega quiere constituir una plataforma con vecinos de Pinos Puente que se sumen a esta reivindicación que quieren trasladar a Fomento, de modo que el presupuesto de esta infraestructura o el de la Segunda Circunvalación se "reconsidere" y se destine íntegramente al soterramiento del AVE: "Queremos que la GR43 se haga sobre pilotes, se haga con tiempo y bien", ha explicado Pérez.

La intención es que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, traslade esta demanda en la reunión que mantendrá el próximo miércoles en el Ministerio de Fomento. Del mismo modo se trabajará por dar a conocer la problemática entre la población pinera.

Esta situación se ha puesto de manifiesto este fin de semana durante la celebración de la Semana del Medio Ambiente, en cuyo marco se ha celebrado una conferencia para abordar el pasado, presente y futuro de este espacio natural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=70935