miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Salvemos la Vega plantea un documento que sirva para cuidar este espacio en 25 años

La plataforma tacha de "insuficiente" y de "poco recorrido" el proyecto y pide la colaboración ciudadana para unirse al movimiento

Integrantes de la plataforma Salvemos la Vega han presentado este jueves sus alegaciones al Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada. Foto: Álex Cámara

La Plataforma Salvemos la Vega aboga por trabajar sobre un documento que sirva para proteger y preservar este espacio de Granada de aquí a 25 años. Así lo han manifestado este viernes los miembros de esta organización, al considerar que el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada, presentado por la Junta de Andalucía, es "insuficiente" para la complejidad de este territorio y nace con "poco recorrido".

Las alegaciones conjuntas a este plan, bajo el título de 'Enmienda a la Totalidad', pasan por la necesidad de una política de reactivación de la Vega con la recuperación del modelo urbanístico de la ciudad mediterránea y movilidad sostenible, con la protección total de toda la tierra cultivable restante, la dinamización socioeconómica de su actividad agrícola y una educación ambiental y cultural que conciencie y ponga en valor el patrimonio histórico y natural del territorio.

Según el coordinador de la plataforma, Juan Raya, " pedimos que el documento presentado no sea el punto de llegada, sino el de partida para que nos sentemos todas las personas que estamos interesadas en este territorio, abramos el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), ya que debe asegurar un desarrollo ambiental, social y económicamente sostenible del Área Metropolitana de Granada".

Raya ha señalado que existen demandas sociales, culturales y de espacio abierto que "no se recogen", por lo que han invitado a la administración autonómica a que "aproveche esta oportunidad y nos sentemos a trabajar sobre un documento que sirva para salvar lo que queda de Vega porque se ha perdido ya el 40%".

Igualmente, ha considerado que en el documento se reconocen algunas de las aportaciones realizadas, si bien "se descartan las de mayor calado".

Es por eso que han hecho un llamamiento para pedir que la ciudadanía "se una a este movimiento" porque "la Vega no está perdida". Otro miembro de la plataforma, Francisco Pérez, ha apuntado que el manifiesto presentado "reúne el sentir de todos los colectivos que están bajo el paraguas y la causa de Salvemos la Vega". "Los ciudadanos necesitamos esa Vega que, en su momento, fue el motor económico, productivo y cultural de la ciudad", ha recordado.

Además, han apuntado que, a pesar de las reuniones que se han mantenido y de los tiempos habilitados para realizar aportaciones, el proceso desarrollado "no ha generado una participación real y efectiva".

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107257