viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Sanitarios chilenos se forman en Granada para conocer experiencias innovadoras en atención y gestión de centros

Durante cerca de un mes recorrerán distintos dispositivo de la provincia como parte del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública

Sanitarios chilenos se forman en Granada para conocer experiencias innovadoras en atención y gestión de centros sanitarios

Han tenido un encuentro con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Foto: aG

Un total de 15 profesionales sanitarias procedentes de Chile han comenzado un periodo de formación y perfeccionamiento en la provincia de Granada. El objetivo es conocer de primera mano distintas experiencias innovadoras desarrolladas en el servicio sanitario público andaluz, tanto desde el punto de vista de la atención al usuario como desde el de la gestión de los centros de atención primaria.

Dentro del programa de actividades organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estas profesionales visitarán durante los próximos 30 días distintos dispositivos sanitarios de la provincia. Así, este lunes han mantenido un encuentro con el delegado territorial, Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En el transcurso de esta reunión las profesionales andinas han manifestado a Almagro sus expectativas de formación y éste ha señalado el objetivo común que une a los responsables sanitarios de una y otra parte, "combinar la mejora de la calidad de la atención asistencial con la gestión eficiente de los recursos de Salud".

Esta pasantía forma parte de la estrecha colaboración que la Escuela Andaluza de Salud Pública mantiene desde hace más de una década con el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Organización Panamericana de la Salud, principalmente en lo concerniente a acciones formativas en el ámbito de la atención primaria.

En las próximas semanas este alumnado, compuesto en su totalidad por mujeres, llevará a cabo distintas actividades de actualización en competencias técnicas y gestión de servicios; visitará distintos dispositivos sanitarios tanto de atención primaria como de especializada, así como hospitales de alta resolución y mantendrá encuentros con profesionales y directivos a fin de comparar y debatir aspectos gerenciales, organizativos, de salud pública y de carácter clínico.

Estas profesionales, entre las que hay médicas, enfermeras, asistentes sociales o matronas, tienen por delante también un amplio programa teórico dentro del cual se incidirá en cuestiones como la relación médico-paciente, las nuevas formas de gestión de los servicios sanitarios públicos, la atención familiar o la evaluación de programas de salud y metodología docente, entre otros.

En su intervención, Almagro ha hecho énfasis en el empeño de la Administración andaluza por "defender el sistema sanitario público" en nuestra comunidad. "Un sistema que entre todos hemos construido y del que los andaluces nos sentimos muy orgullosos. Aún más si cabe hoy en día, cuando la crisis económica nos afecta directamente", ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=22464