viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe abre otro año de efemérides con la exposición 'Nudo y corteza'

La artista granadina Irene Sánchez muestra su obra en el Instituto de América-Centro Damián Bayón de la localidad hasta el próximo 11 de febrero

La exposición consta de 15 obras en las que se pueden contemplar diferentes paisajes. Foto: aG

Santa Fe abre otro año de efemérides con una nueva exposición. En esta ocasión, será la muestra 'Nudo y corteza' de la artista granadina Irene Sánchez, la que se podrá contemplar hasta el próximo 11 de febrero en el Instituto de América-Centro Damián Bayón.

Los paisajes centran la muestra que ha sido inaugurada este miércoles y a la que han asistido tanto la autora como la concejal de Cultura, Patricia Carrasco. Un total de 15 obras que la joven pintora lleva realizando desde septiembre y cuyos tamaños oscilan entre los 200X250 centímetros y los 7 metros de ancho por 4 de alto de un mural, ubicado en uno de los extremos del espacio expositivo.

Lugares autónomos y protagonistas, pero a la vez marcados por la huella del ser humano. Horizontes que provocan una sensación bucólica pero amenazadora, según Irene, esa doble Arcadia a la que se refería Erwin Panofsky.

“Los paisajes son una mezcla de varias imágnes que tengo, bien imágenes que encuentro o que yo hago. Este verano pasado, por ejemplo, estuve en EE.UU. y algunos de los paisajes como el del cuadro 'En tierra ajena' está en Colorado, pero siempre modifico algo y mezclarlo con algún elemento. Nunca son imágenes tal cual las tomo”, ha explicado la autora.

Esta granadina, que ya hace un año expuso en el Palacio de los Condes de Gabia, ha reconocido que la sala del Centro Damián Bayón “es una de las mejores que conozco” por su distribución.

“No trabajo en torno a series, toda mi obra es un único proyecto. Mi primera exposición individual la realicé en 2014, gracias a las ayudas Injuve, en la sala CUC de Antequera (Málaga). Hago toda mi obra sobre lienzo pero, cuando el proyecto expositivo lo permite, intento recurrir a la fijeza y la solidez que ofrece el mural”, ha manifestado.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patricia Carrasco, ha destacado que esta exposición es la primera actividad del proyecto que Santa Fe prepara para conmemorar el 525 aniversario de las Capitulaciones. “Intentamos dar cabida a artistas de toda la provincia y ella es una artista joven que se merecía una oportunidad en su tierra”, ha subrayado la edil al tiempo que ha invitado a santaferinos y visitantes a acercarse a los paisajes de 'Nudo y corteza'.

Así las cosas, la naturaleza narrativa de esta obra enfrenta a los espectadores a finales abiertos, donde contemplarse a ellos mismos desde un punto “elevado” e “intencionadamente revelador”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83755