viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe sienta en 2016 las bases para grandes proyectos de futuro

El alcalde, Manuel Gil, destaca que la ciudad ha culminado con éxito la conmemoración del 525 aniversario de su fundación con tres ejes fundamentales de trabajo

El Centro de Interpretación ha sido una de las inauguraciones de este ejercicio. Foto: Ayuntamiento

Santa Fe ha sentado las bases para desarrollar grandes proyectos de futuro en los próximos años. La localidad granadina ha culminado con éxito un año relevante, en el que el control del gasto, el desarrollo municipal y empresarial y las acciones sociales han sido los ejes de gestión desde el Ayuntamiento de esta ciudad que ha celebrado de manera notable la conmemoración del 525 aniversario de su fundación.

Así lo ha asegurado el alcalde del municipio, Manuel Gil, en el balance de 2016, un año en el que se ha trazado la hoja de ruta para mejorar la situación de vecinos y visitantes, cuyo dato se ha visto incrementado con la celebración de los más de cinco siglos que ha cumplido desde que fuera creada por los Reyes Católicos. En este contexto, numerosas actividades deportivas y culturales han quedado vinculadas a esta fecha al tiempo que se ha inaugurado un nuevo Centro de Interpretación.

Junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Baiona La Real (Pontevedra), la localidad granadina también continúa trabajando para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Además, también se han dado pasos para lograr la declaración de las Capitulaciones, que cumplirán 525 años el 17 de abril de 2017; como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mejora de la situación económica

Una de las líneas sobre las que se ha trabajado este año ha sido el “empeño” que ha puesto todo el Gobierno local en mejorar la situación estructural del personal del Ayuntamiento, para lo que se ha trabajado y consensuado en la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), dado que la existente hasta ahora data del año 2000.

Gil ha recordado que los recursos humanos que sacan adelante el día a día de la ciudad “son lo primero” y por ello esta es una de las promesas adquiridas que permitirá llevarla a cabo presumiblemente en el primer semestre del nuevo año.

La realidad financiera del Ayuntamiento también ha estado presente en la gestión, ha añadido el alcalde, que ha recordado que el ejecutivo municipal ha trabajado con ahínco la situación generada por la ley de sostenibilidad y racionalización, para lo que se ha conseguido controlar el gasto financiero con políticas austeras sin menoscabo de la eficiencia y eficacia en la gestión municipal.

Del mismo modo se han trazado las líneas maestras para elaborar, después de cinco años, unos presupuestos municipales. En este sentido, tal y como se comprometió hace un mes, el alcalde presentó este jueves a los grupos políticos un proyecto  en la Comisión de Hacienda, con la finalidad de que ahora, “con consenso y transparencia”, se pueda negociar y trabajar.

El primer edil también ha resaltado la importancia que las políticas sociales tienen para el Gobierno local, con la finalidad de que estas “incrementen el bienestar de los vecinos”. En este sentido ha recordado la creación de la Oficina de Desarrollo Local mediante la que se intentará definir las “líneas estratégicas” que necesita Santa Fe para “llegar al horizonte que todos deseamos: una ciudad de progreso, emprendedora y próspera”.

Santa Fe cuenta desde este año con un nuevo Centro de la Mujer, que contribuye a la propuesta y decisión de “diferentes actuaciones para trabajar en la sensibilización e igualdad entre hombres y mujeres y la prevención y atención de la violencia de género”, ha indicado Gil del mismo modo que ha destacado la puesta en marcha del Consejo Sectorial de la Comunidad Gitana como “instrumento” para continuar cambiando la situación de este colectivo.

El alcalde ha destacado los progresos en la licitación del Plan Especial del Centro Histórico de Santa Fe, en la localización de un nuevo recinto ferial para 2017 o en proyectos como la culminación del Parque Rafael Alberti después de dos décadas de demandas vecinales y la remodelación del Polígono Industrial 2 de Octubre.

Gil ha recordado la importancia que para Santa Fe tendrá, después de cinco años de trabajo, el Plan Local de Salud recientemente presentado. El inicio próximo de las obras de remodelación en el Polideportivo Carlos III, la resolución del expediente administrativo que permitirá la apertura de la Escuela Infantil o la remodelación de la calle Pintor Velázquez son otras de las acciones acentuadas por el regidor.

“Codo con codo”

Gil ha hecho especial hincapié en la cooperación institucional de otros organismos públicos con Santa Fe, al trabajar “codo con codo” en la consecución de logros y proyectos. Como muestra de su compromiso con la localidad, el alcalde ha destacado la presencia de, entre otros, los consejeros de Fomento, Interior y Justicia o Igualdad de la Junta o la reiterada presencia de delegados autonómicos y diputados provinciales.

De hecho, la importancia institucional de Santa Fe se traduce en la presencia de su primer edil en el Consejo de Alcaldes creado por la Diputación Provincial de Granada.

Fruto de este compromiso se han dado los pasos para lograr un plan de ayuda destinado al Centro Histórico, gestionar que la Junta asuma el coste del Centro Ocupacional o los trámites para lograr la cesión del SILO y convertirlo en un espacio multifuncional para el municipio y sus vecinos.

En otro orden de proyectos desarrollados, el Consistorio santaferino ha aprobado la nueva ordenanza sobre la venta ambulante, con nuevo emplazamiento incluido; y prevé desarrollar otra relativa a terrazas y ocupación de la vía pública, al “haber quedado obsoleta la actual” para adaptarse “a las necesidades tanto de los establecimientos como de los vecinos de la localidad”.

Manuel Gil también ha repasado los logros alcanzados en los dos anejos que dependen de Santa Fe. Así, en El Jau, se ha remodelado la Plaza de la Iglesia; mientras que en Pedro Ruiz se ha conseguido que el transporte público acceda al casco urbano en lugar de quedarse a la entrada del pueblo, “en beneficio de los vecinos y usuarios”.

Aunque Gil ha recordado que los resultados de estas acciones “no son inmediatos” en algunos casos, sí ha hecho un balance “positivo” de 2016, toda vez que con ello se han logrado “poner los espartos” para que en este mandato “se vea con claridad” cuál es la intención de este equipo de Gobierno. Del mismo modo ha agradecido la contribución y colaboración del resto de partidos políticos que componen la Corporación municipal para que estos propósitos salgan adelante.

¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82746