viernes 29 marzo
ENTREVISTAS AG  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Se abre un nuevo tiempo, que seguramente sea de color naranja"

El portavoz provincial de Ciudadanos, Luis Salvador, critica que el alcalde gobierne con el "síndrome de la mayoría absoluta" y aspira a que su partido, además de pactar, también tenga alcaldías en 2019

En un momento en el que apenas hay encuestas que no den como partido más votado a Ciudadanos a nivel nacional, la formación naranja afronta su momento de estar 'cresta de la ola' con el reto de "responder y estar a la altura". La baza fundamental en torno a la que se constituyó el partido naranja fue Luis Salvador, quien desde hace dos años trabaja por la provincia desde Madrid, donde las preocupaciones por la tierra "son mayores".

Pregunta.- ¿Qué aspiraciones políticas tiene usted en Ciudadanos?

Respuesta.- En la política, la aspiración es siempre el día a día de lo que estás haciendo, a partir de ahí se abren oportunidades. Unas porque la organización considera que debes hacer cosas diferentes a las que estás haciendo y, otras, en base a lo que cualquier militante en un momento determinado puede decidir que quiere hacer con su trayectoria y camino. Pero la aspiración es hacerlo bien en el día a día donde estés.

P.- ¿Cómo se defienden los intereses de Granada desde la distancia?

R.- Los diputados somos elegidos por circunscripciones y representamos a una provincia y, sin embargo, cuando vas a representar a la provincia al Congreso de los Diputados, la gente piensa que te has ido de Granada y que ya estás en otro sitio y no te preocupas cuando es todo lo contrario. Cuando vas al Congreso como diputado por Granada hay una parte en la que debes defender el interés general de las comisiones en las que estás para toda España, pero hay otras en las que tienes que dar respuesta a los problemas de tu circunscripción que, en mi caso, es Granada. Por tanto, estoy permanentemente trabajando por Granada. Estás más unido que nunca.

"No hay dinero para todo y los gobiernos han establecido prioridades y ni el del PSOE ni el del PP han establecido nunca a Granada como prioridad"

P.- ¿Cuál es la demanda para Granada que más le han escuchado los diputados del PP defender?

R.- Pues yo creo que todas las que son necesarias ahora mismo para Granada. Evidentemente, el tema AVE e infraestructuras es una tónica generalizada, la Presa de Rules también, el acelerador de partículas y la Línea 400 KV en la zona Norte de la provincia. Además, muchos temas que tienen que ver con diferentes ámbitos y propuestas para las comarcas con el fin de que se desarrollen.

Con cuatro grandes proyectos como la Línea 400, el AVE, la Presa de Rules y el acelerador de partículas reduciríamos el paro de la provincia a la mitad.

P.- En este sentido, ¿qué ha conseguido en estos casi dos años como diputado?

R.- Estamos trabajando y empujando, además de en los que he nombrado, en la iniciativa de la A43 que estamos intentando que se construya adecuadamente, además de temas que afectan a municipios concretos, la Segunda Circunvalación o la Cárcel de Albolote. Cada semana, se meten un par de iniciativas sobre Granada.

" El líder que podrá desbancar a Susana Díaz de San Telmo será el candidato de Ciudadanos para las Autonómicas. Si es Juan Marín, será quien tendrá esa opción y si es otro, pues ese será"

P.- ¿Qué falla para que después de tres años la provincia continúe con el aislamiento ferroviario?

R.- En primer lugar, lo que ha fallado durante este tiempo es que no hay dinero para todo y los gobiernos han establecido prioridades y ni el del PSOE ni el del PP han establecido nunca a Granada como prioridad. Eso ha pasado con el AVE, con Rules y con todo. A partir de ahí, se ha utilizado electoralmente de forma permanente y desde una teoría de confrontación entre PP y PSOE y viceversa. Quiero recordar, porque estuve presente entonces, cuando un alto funcionario de Fomento trajo a Granada la propuesta de estación de Moneo para firmar el compromiso con el alcalde que entonces era Torres Hurtado hace muchos años. Si el alcalde hubiese firmado ese compromiso tendríamos AVE en Granada. Esa decisión nos costó que ahora haya tardado tanto. Después el PSOE también se comprometió a acelerarlo pero después frenó y el PP lleva engañando con esta infraestructura durante los últimos cuatro años.

P.- A nivel regional, ¿es Juan Marín el líder de Ciudadanos que puede desbancar a Susana Díaz de San Telmo?

R.- El líder que podrá desbancar a Susana Díaz de San Telmo será el candidato de Ciudadanos para las Autonómicas. Si es Juan Marín, será quien tendrá esa opción y si es otro, pues ese será. Ciudadanos siempre va a aspirar a desbancar a Susana Díaz de San Telmo porque Andalucía necesita un cambio profundo. Vivimos en la burbuja de un modelo económico que nos vende desde la Junta de Andalucía en el que parece que todo se está haciendo bien y somos una comunidad que le da prioridad a la tecnología, a la innovación y creatividad, pero cuando vemos los indicadores de desempleo estamos a la cola de todos. En Andalucía hace falta un cambio y ese cambio lo tiene que llevar adelante Ciudadanos.

"El alcalde Francisco Cuenca ha roto lazos con los grupos de la oposición, ha roto cualquier vía de diálogo, gobierna con el síndrome de la mayoría absoluta"

P.- ¿Qué papel ha jugado su partido en la reordenación sanitaria?

R.- En primer lugar, hubo una moción en el Ayuntamiento de Granada que presentaron Podemos y PP sobre la que nosotros no tuvimos información en la que se planteaba la paralización de la apertura del hospital que era inminente y entendíamos que se hacía a destiempo. Después hemos comprobado los motivos para el tema de la reordenación sanitaria y hemos estado en todas las manifestaciones que la han reclamado. Ciudadanos Granada ha estado permanentemente en la misma reivindicación que el resto de granadinos.

P.- Respecto a la Plaza del Carmen, ¿qué gran diferencia percibe entre la gestión de Torres Hurtado y Francisco Cuenca al frente del Ayuntamiento?

R.- Torres Hurtado fue lo suficientemente responsable como para que el acuerdo que firmó con Ciudadanos de 50 puntos, cumplirlo puesto que no tenía mayoría absoluta. Conseguimos que el PP, en lugar de hacer las cosas sólo o con nosotros como socio preferente, se tuviera que abrir al resto de partidos políticos. De hecho, pongo como ejemplo la carta que se mandó en su momento al ministro de Fomento del PP hasta le hizo una enmienda la portavoz de Vamos Granada porque todos vimos la carta y la discutimos. El PP respondió al acuerdo que había firmado.

Qué ha hecho el Partido Socialista. El PSOE ha hecho todo lo contrario, ha incumplido todo lo que acordamos porque lo que acordamos fue hacer caso a un decálogo, cuyo primer punto se refería a continuar con los 5o puntos que habíamos acordado con el PP. No se hizo por escrito porque hubiera dado lugar a que Vamos Granada o IU hiciesen otro acuerdo por escrito para darles el apoyo y nuestra idea era que no se podía 'carmenizar' el Ayuntamiento entendimos que nos valía un pacto de caballeros.

El alcalde Francisco Cuenca ha roto lazos con los grupos de la oposición, ha roto cualquier vía de diálogo, gobierna con el síndrome de la mayoría absoluta, no ha abierto ventanas ni levantado alfombras y está haciendo una política en la que estrategia del PSOE pasa por hacerla desde las instituciones porque el alcalde es socialista, el presidente de la Diputación es socialista y la Junta también. Por tanto, cuando haces una foto institucional en esta provincia, todo es el PSOE aunque todo esté en minoría.

P.- Esa situación en la Plaza del Carmen, unida a que el alcalde está investigado, ¿no es suficiente para firmar una moción de censura?

R.- Por eso le pedimos en su momento que llegado el año a que se fuera. Pasamos a reprobarle. El problema es que el PP tiene seis investigados, por lo que el problema lo están generando PP y PSOE con sus imputados. Lo vemos con los ERE o los casos del PP en el Ayuntamiento. Serán los ciudadanos granadinos los que pondrán y quitarán alcaldes en las próximas elecciones y esperamos que tengan muy en cuenta los partidos que han estado lastrados por la corrupción todo este tipo.

"Nosotros no tenemos ningún prejuicio negativo hacia ningún partido que sea constitucionalista. Ni contra el PP ni el PSOE. Intentamos poner encima de la mesa la parte que entendemos fundamental para favorecer a los ciudadanos"

P.- ¿Cree que el ciudadano entenderá eso, que usted salió con el líder del PP, abordaron entre otros la moción de censura y no se ha firmado nada?

R.- Esa rueda de prensa fue para anunciar lo que en su momento Teresa Jiménez (PSOE) había anunciado con Sebastián Pérez, que mantuvieron la misma reunión y en su momento acordaron diversos puntos sobre la provincia de Granada. Ciudadanos se reunió con el PP donde dijimos que en los temas importantes para Granada íbamos a trabajar juntos en el Congreso de los Diputados.

A propuesta de los periodistas preguntaron por la supuesta moción de censura y ahí dijimos que muy probablemente podían imputar a seis u ocho concejales del PP. Ya habíamos contestado que no podíamos hacer una moción de censura con concejales imputados.

P.- A nivel general, ¿con qué partido está más cómodo a la hora de establecer pactos y con cuál le ponen más reparos o impedimentos?

R.- Nosotros no tenemos ningún prejuicio negativo hacia ningún partido que sea constitucionalista. Ni contra el PP ni el PSOE. Intentamos poner encima de la mesa la parte que entendemos fundamental para favorecer a los ciudadanos. Lo hicimos con el PP, que entendió que no tenía mayoría absoluta y se dio cuenta de que lo estaba haciendo era bueno para la ciudad. Sorpresivamente el PSOE con ocho concejales hizo todo lo contrario.

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha intentado no hacer caso al Observatorio de Movilidad planteando su propio Plan de Movilidad, lo hace con todo. La Capitalidad Cultural 2031, la última moción que yo llevé en el pleno fue para pedir un plan estratégico sobre 2031, que metiera todas las acciones que había que acometer para que fuera desarrollándose y segundo que se desarrollara una imagen corporativa. Deben cumplir lo que han cumplido con parte del pleno.

No tenemos prejuicios con PP y PSOE, aspiramos a gobernar el Ayuntamiento, como la provincia, la comunidad autónoma o España. Estableceremos relaciones con aquellos que nos den credibilidad de que lo que acordemos lo llevaremos adelante. Esperamos que nos apoyen los demás como hemos demostrado que no hemos tenido prejuicios cuando ha hecho falta.

"Siempre hemos usado la razón y no decir lo que la gente quiere oír, nos ha costado mucho más trabajo abrirnos espacios"

P.- ¿Usted cree que eso va a pasar?

R.- Sí, porque si hay algo que está claro en la sociedad española y eso no lo digo yo, sino todos los estudios de opinión y la letra pequeña cuando le preguntan a la gente; están hartos del bipartidismo, la lucha estéril de izquierda y derecha, y de la corrupción. Se abre un nuevo tiempo en España, que seguramente sea de color naranja y que tendremos que estar a la altura y responder, para que todo lo que estamos combatiendo no penetre en la política.

P.- Podemos también ganó varias encuestas antes de las Generales y, pese a que quedaba poco, se le hizo muy largo el camino hasta los comicios. A ustedes les queda más tiempo.

R.- Hay una grandísima diferencia. Podemos es un partido de corte populista,lanzan emociones, eso en la ruptura del bipartidismo y la irrupción de cuatro partidos le hizo crecer y las realidades le han hecho bajar. A Ciudadanos todo lo contrario. Siempre hemos usado la razón y no decir lo que la gente quiere oír, nos ha costado mucho más trabajo abrirnos espacios. La cuestión es que ahora cuando los ciudadanos dicen a quien quieren votar lo dicen con conocimiento de causa de la gestión de todos estos años. En el momento en que se dijo con una coyuntura de Podemos era sin haber visto el proyecto de cada uno.

"Nuestra persona de referencia en el Ayuntamiento de Granada es Manuel Olivares, que está haciendo un magnífico trabajo"

P.- ¿Quién será el candidato de Ciudadanos en Granada capital?

R.- Si superamos los 450 afiliados habría primarias. Si no, el partido hará la lista. En este momento nuestra persona de referencia en el Ayuntamiento de Granada es Manuel Olivares, que está haciendo un magnífico trabajo y ahora mismo tiene toda nuestra confianza para continuar. De la gente que ha entrado en Ciudadanos viene de la sociedad civil. La política no es fácil y cuando se entra en una institución y se ve la capacidad que hay, no hay que perder para nada esa experiencia que ya se está acumulando. Todos nuestros concejales no son pardillos. Representan una alternativa seria a poder representar a Granada los próximos cuatro años, con los que se incorporen para hacer una mayoría.

P.- ¿Qué característica debe tener alguien para encabezar una lista electoral en el Área Metropolitana?

R.- Intentamos que cualquier candidato de Ciudadanos sepa que nuestro partido sea totalmente incompatible con la corrupción. Intentamos buscar personas que sean buena gente y buenas personas, eso no siempre lo sabemos o lo conseguimos, pero a partir de ahí tenemos un código ético de funcionamiento y debemos defender un proyecto desde los valores de Ciudadanos.

De este modo eso significa que se acabó la España de rojos y azules, que podemos llegar a acuerdos con todos los partidos constitucionalistas en lo que sea bueno; que vamos a intentar contar con la sociedad civil para intentar contar con los diagnósticos y propuestas para intentar dar soluciones a las cosas; y actuar con sentido común y darle racionalidad a la política, intentar que sea algo digno y honesto, que le gustaría estar ahí para representar y no como algo de una serie de personas que no nos representan.

"Nuestra aspiración es ganar pero también acordar. El partido tendrá que establecer dónde se dan las condiciones para poder hacer un tipo de alianza u otra"

P.- Su partido tiene muchas esperanzas puestas en el Área Metropolitana para aumentar la representación en Diputación, ¿qué pueblos cree que serán clave en este sentido?

R.- Si algo me dice mi experiencia en la provincia es que la clave está en lo más pequeño. Los partidos que han tenido hegemonía y han ganado las elecciones en la provincia se han basado en eso. El PP arrasaba en la capital pero después perdían casi todos los pueblos y el PSOE tenía más senadores o diputados. Un proyecto que se precie tiene que intentar estar representados en todos los sitios de esa circunscripción, intentaremos tener candidatos en todos los municipios del Área Metropolitana, donde la suma de todos los votos es el resultado final. Es el que nos dará el número de diputados provinciales. Trataremos con mucho respeto la candidatura más pequeña, igual que la que tenga más valor.

P.- Desde 2019, ¿su partido seguirá como fiscalizador en los gobiernos locales o dará un paso más y entrará a formar parte de esos ejecutivos?

R.- Hace tiempo que dijimos que la siguiente etapa se abría la posibilidad de entrar en gobiernos y gobernar y dirigirlos. En cualquier caso, donde se estime que sea adecuado, se tiene que formar parte de una coalición de gobierno para tratar de desarrollar un proyecto que sea adecuado y lo más parecido posible a Ciudadanos. Nuestra aspiración es ganar pero también acordar. El partido tendrá que establecer dónde se dan las condiciones para poder hacer un tipo de alianza u otra. El PP y el PSOE siempre se han definido como antagónicos y se han negado uno a otro y Ciudadanos puede llegar a un acuerdo con uno u otro si estimamos que se puede dar un acuerdo beneficioso para esos ciudadanos, por lo que tenemos más posibilidades de formar gobiernos.

P.- Si PP o PSOE ganan en esos municipios, ¿Ciudadanos respetará la lista más votada?

R.- Nosotros en este momento no vamos a aplicar el criterio de la lista más votada. Analizaremos cada municipio y veremos qué es lo mejor y en base a eso tomaremos decisiones. La primera es construir una mayoría política en base al proyecto de Ciudadanos. Si no es así, entonces evaluaremos y pensaremos qué es lo mejor para ese municipio y es lo que haremos.


· Noticias sobre las Elecciones Municipales 2019

· Lea noticias sobre política

· Ir a la portada de La Capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114348