jueves 25 abril
Granada CF  |   | María José Ramírez

"Si dejas de creer es cuando no lo vas a conseguir"

En una entrevista con 'ahoraGranada', Abel Resino considera que “el equipo está vivo" y que la predisposición de los jugadores "es buena"

Abel Resino considera que la salvación pasa por llegar vivo a la última jornada del campeonato. Foto: L.F.R.

Abel Resino considera que la salvación pasa por llegar conectado a las últimas siete u ocho jornadas del campeonato. Foto: L.F.R.

Sólo quedan diez jornadas para la conclusión de la Liga. El Granada CF, en puestos de descenso directo, tiene que enderezar el rumbo y para ello encomendó el timón a Abel Resino, un hombre al que en la ciudad ya conocen bien los aficionados rojiblancos, en general, y Enrique Pina, en particular. El técnico toledano sabe que el reto es complicado, pero sobre todo pide no bajar los brazos hasta el último segundo en el que sea posible alcanzar el objetivo o ya se haya conseguido. En esta entrevista con ahoraGranada, Abel Resino repasa su llegada, situaciones que ya ha vivido, las que a diario vive y las que le quedan por vivir.

Pregunta.- ¿Cómo se encontró a la plantilla a su llegada al Granada CF? Y ese estado, ¿lo achaca más a los propios jugadores o al anterior cuerpo técnico?

Respuesta.- Yo creo que en el fútbol cuando las cosas van mal, todos tienen su parte de culpa porque es así, igual que pasa ahora. En el fútbol hay que repartirlo. Quien quiera buscar culpable en el anterior entrenador, seguramente habrá hecho cosas mal pero también los jugadores habrán hecho cosas mal y es normal, iban los últimos, y creo que al final hay que repartirlo.

P.- ¿Qué complicaciones y qué ventajas encontró en la plantilla con respecto a la que tuvo en su primera etapa?

R.- La plantilla tenía ganas de un cambio. A la hora de interpretar el fútbol, la plantilla se encuentra mucho más a gusto yendo más hacia el ataque, intentando tener más el balón, atreverse más en los partidos y antes era un equipo que jugaba más atrás, mucho más defensivo que en la actualidad.

P.- ¿Es esta una de las peores situaciones que ha tenido que afrontar como entrenador al llegar a un equipo colista, con una crisis goleadora...?

R.- Bueno, es parecida a la del Celta. En el Celta también estábamos así, aunque llevábamos tres puntos más que aquí ahora, pero fue una situación muy pareja. Creo que en ese aspecto no hay mucha diferencia.

Diez términos según Abel
Calculadora
Cabeza loca
Atlético de Madrid
Mi gran casa futbolística
Joaquín Caparrós
Un buen amigo y un buen entrenador
Quique Pina
Buen presidente, el presidente que más sabe de fútbol
Álvarez Izquierdo
Es un árbitro más
Descenso
Espero que no sea una desilusión
Afición
Fantástica
Virgen de las Angustias
Que nos salve
Tapas
Fantásticas
Toledo
Una ciudad magistral

P.- Pidió que Piti fuera el líder del equipo a su llegada. ¿está cerca de lo que pretende que aporte al equipo?

R.- Piti es un jugador importante, que tiene un peso importante en la plantilla, sobre todo a la hora de liderar dentro del terreno de juego. Creo que es un jugador que nos tiene que aportar cosas, pero si su rendimiento no fuera bueno tampoco nos garantiza que pueda jugar. Nosotros tenemos la obligación de poner a la gente que entendamos que está en mejores condiciones porque ahora mismo no tenemos tiempo para hacer más cosas y tenemos que intentar buscar a toda esa gente que nos dé el máximo rendimiento.

P.- ¿Qué peso tiene para usted Rubén Pérez en el once inicial?

R.- Rubén Pérez es un jugador que nos aporta cosas. Desde que ha llegado tiene mucho equilibrio, se entiende bien con Fran. Son dos jugadores que dan equilibrio al equipo.

"Tenemos la obligación de poner a la gente que entendamos que está en mejores condiciones porque ahora mismo no tenemos tiempo para hacer más cosas"

P.- Los refuerzos que han llegado en invierno, ¿han sido suficientes?

R.- Son jugadores que muchos de ellos vienen sin competir y necesitaban tiempo para adaptarse. También hay jugadores que han entrado más y otros menos, en función de las necesidades que hemos ido teniendo y, lógicamente, en función de la idea que yo tengo, de como podían servir al equipo. Creo que ellos están trabajando bien, unos con más acierto y otros con menos, pero son cosas del fútbol.

P.- ¿Qué jugador de la plantilla le ha sorprendido positivamente más?

R.- Creo que hay jugadores que en este momento quizá su rendimiento no sea el óptimo porque la situación no les deja. Creo que hay jugadores que tienen futuro. Me ha gustado por ejemplo Nyom, que está dando un nivel muy grande. Creo que Nyom ha dado un paso y cada día es mejor futbolista. Tiene que mejorar algunas cosas que estamos trabajando con él a nivel personal, pero es un jugador que me ha sorprendido y su evolución desde la última vez que yo estuve aquí ha sido muy positiva.

P.- La falta de gol es uno de los principales problemas del equipo, ¿qué más debe trabajar y hacer para perforar la meta contraria?

R.- Nuestra obligación es buscar alternativas, porque mientras no consigamos hacer goles hay que trabajar cada día si podemos más, como ya hacemos, la finalización para intentar reforzar la autoestima de los delanteros y gente de segunda línea. Es eso, no hay otra. Los jugadores son los que hay y hay que seguir trabajando y que sigan creyendo que llegará un día que cambiará esto.

"Nuestra obligación es buscar alternativas porque mientras no consigamos hacer goles hay que trabajar cada día"

P.- Los registros del equipo a balón parado también son pésimos, ningún gol tras un saque de esquina en lo que va de temporada y solo dos tras botar una falta, ¿por qué no sabe sacar provecho a este tipo jugadas?

R.- Es verdad y no será porque no lo trabajamos. Trabajamos bastante esa faceta pero vuelvo a repetir, a veces es cierto que no estamos teniendo mucho acierto ahí pero tenemos que seguir y cada semana, como mínimo dos días, trabajamos tanto la estrategia ofensiva como la defensiva. Prácticamente desde que estamos nosotros aquí creo que no hemos encajado ningún gol, o si acaso uno, de estrategia y es cierto que no estamos teniendo mucho acierto, pero estamos trabajando bien en defensa esa especialidad.

P.- ¿Por qué cree que ha habido partidos en los que el equipo se ha venido un poco abajo y no ha sabido competir durante los 90 minutos?

R.- Conmigo prácticamente eso no ha ocurrido. Para mí el partido que yo más podría achacarlo un poco fue en Vallecas, que al equipo quizá le hizo mucho daño el empate y creo que ahí nos pudo la ansiedad. Habíamos hecho un buen partido contra el Málaga y eso quizá dio un poco de excesiva euforia en torno al equipo y creó una excesiva ansiedad. Yo noté que el equipo estaba demasiado excitado y, lógicamente, como consecuencia de encajar el empate, el equipo no supo reaccionar, porque había una sobreexcitación, y eso no es bueno, y trabajamos ese rendimiento. El resto de partidos, incluso el del sábado ante el Eibar, que puede ser mejor o puede ser peor, pero el equipo estuvo ahí 90 minutos y lo intentamos hasta el minuto 90. Puedes tener más o menos acierto, está claro, pero es así.

P.- ¿Cómo ve al equipo para afrontar las diez últimas jornadas?

R.- Dije que lo que tenemos que hacer es llegar hasta la jornada 30 más o menos, cuando queden siete u ocho partidos, conectados. Si llegamos conectados tendremos muchas posibilidades de salvarnos. De momento, nos está faltando el gol pero creo que en cuanto a juego, por lo menos desde que yo he llegado a aquí, el balance para mí es muy positivo. El equipo ha hecho muchas oportunidades de gol, es mucho más atrevido. Contra el Athletic tuvimos dos o tres oportunidades claras hasta el minuto 90; contra el Málaga pudimos hacer dos o tres goles fácilmente; contra el Rayo pudimos hacer el 0-2 o incluso el 0-3 si me apuras, contra el Villarreal y el Barça también. Globalmente estoy muy contento con el rendimiento del equipo, otra cosa es el acierto, que es lo que nos está faltando y es la asignatura pendiente que tenemos, por decirlo de alguna manera.

"Habíamos hecho un buen partido contra el Málaga y eso quizá dio un poco de excesiva euforia"

P.- ¿En cuántos puntos cree que estará marcada la permanencia esta temporada?

R.- No lo sé, pero puede rondar los 38 puntos más o menos.

P.- Le faltan entonces al equipo 15 todavía.

R.- Sí, que duda cabe que faltan todavía muchos puntos, pero está claro que una cosa que tenemos que pensar y reforzar es que hay que ganar. No te sirve estar mirando a los demás si tú no ganas. Hay que empezar a ganar ya para poder ser más optimistas y ver esa salvación más cerca.

P.- ¿En qué partidos de los diez que quedan el equipo no puede fallar?

R.- Para nosotros es muy importante la próxima semana. Hay tres partidos y son importantísimos. Cuando esa semana termine, el equipo tiene que estar enganchado ahí, porque si no se va a complicar mucho la cosa. Luego habrá otros dos rivales muy difíciles como Sevilla y Valencia, pero nosotros no tenemos que pensar en los rivales, sólo en que hay que ganar sea quien sea. Hay que atrevernos con ello y punto.

P.- Los partidos contra Getafe y Córdoba, consecutivos en las jornadas 35 y 36, ¿son de los más decisivos de los diez que quedan?

R.- Sí, esos dos y todos. Hay que sumar y da igual contra quien sumes. No obstante, unos rivales 'a priori' son más asequibles que otros, pero tampoco sabes nunca donde puede estar. El Málaga vino aquí después de ganarle al Barcelona y le ganamos y le superamos. Luego el Eibar, que venía de ocho partidos consecutivos perdiendo, nos complicó la vida el otro día en Granada. En fútbol nunca se sabe y lo que no puedes es perder nunca de vista un partido, dejar de creer, porque si dejas de creer es cuando no lo vas a conseguir.

P.- En los dos meses que quedan por delante para finalizar el campeonato, ¿qué 'mal' de la plantilla cree que no se va a poder superar?

R.- Creo que la plantilla no tiene ningún mal, otra cosa es que tengamos más o menos acierto. El equipo trabaja bien y si conseguimos que continúe así no veo ningún mal. Tenemos que mejorar algunas cosas, sobre todo en números, si no va a ser difícil. Sobre todo hacer goles. Tenemos que encontrar esa racha, esa fórmula, e ir cambiando hasta encontrar situaciones con los jugadores que mejor puedan competir.

P.- El destino es caprichoso, ¿prevé una última jornada jugándoselo todo contra 'su' Atleti?

R.- Pues ojalá estemos metidos ahí y nos lo estemos jugando, porque eso significa que estamos vivos. No sería un mal menor. Evidentemente, yo preferiría que las cosas se consiguieran antes, pero si llegas hasta el último segundo con posibilidades no es mala señal tampoco.

"Hay que empezar a ganar ya para poder ser más optimistas"

P.- Si logra el objetivo de mantener al equipo en Primera, ¿continuará en el banquillo del Granada?

R.- Por mi parte sí, no tengo ningún problema. Es un equipo en el que estoy muy a gusto, es una ciudad que me encanta y la afición la verdad es que es fantástica. Se dan todos los casos y a mí me colmaría.

P.- Antes de todo esto, la próxima parada: el Bernabéu, ¿cómo afronta el equipo este partido?

R.- Tiene que afrontarlo con ilusión, con ganas. Es un escenario precioso para jugar al fútbol. Hay que ir con toda la alegría del mundo y con todas las posibilidades de poder sacar algo positivo. Hay que ir con esa mentalidad siempre, lo que no puedes es pensar que vas a ir al Bernabéu a jugar con el Madrid y lo único que piensas es como si fuera un calvario, y es todo lo contrario, hay que verlo como algo positivo.

P.- Usted y la plantilla creen, evidentemente, pero hay un sector de la afición que ya ha tirado la toalla y que ve al equipo muerto, ¿qué le diría a estos aficionados para intentar recuperar su ilusión?

R.- No sé lo que opinan ese tipo de aficionados. Creo que el equipo, por lo menos desde que yo estoy, no ha dado la sensación de estar muerto. La imagen del equipo no es esa para nada. Está vivo y es buena la predisposición de los futbolistas. Vuelvo a repetir, desde que yo estoy, la imagen no es para eso. La falta de acierto de cara al gol está ahí, pero eso no significa que el resto de cosas no se hagan bien y el equipo está compitiendo en todos los sentidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34459