viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

“Si Federico nació un 5 de junio, el nuevo Medina renace tal día como hoy”

El periodista granadino Tico Medina ha recibido en la tarde de este jueves, el Premio Pozo de Plata en el '5 a las 5' que conmemora el 116 aniversario del nacimiento de García Lorca

Tico Medina recibe emocionado el Premio Pozo de Plata de la mano del presidente de Diputación, Sebastián Pérez. Foto: N.S.L.

Tico Medina recibe emocionado el Premio Pozo de Plata de la mano del presidente de Diputación, Sebastián Pérez. Foto: N.S.L.

“Ni un solo día de mi vida he dejado de pronunciar, por una u otra cosa, el nombre de Federico, bien para que mis nietos supieran quiénes son los grandes o bien para responder a gente que no lo sabía. Federico me ha dado el pan y la lágrima. Federico ha resucitado en los pueblos, en las calles, en las escuelas, todos saben quién es Federico. Cuando sea mayor, quiero ser como Federico. MI vida se divide en dos partes, hasta aquí hoy y a partir de hoy. Si Federico nació un 5 de junio, el nuevo Medina también nace tal día como hoy. De ahora en adelante, me llamaré Federico Medina”. Así de emocionado recibía el periodista granadino, Tico Medina, el Premio Pozo de Plata dentro del ‘5 a las 5’ que conmemora el 116 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

En la suave brisa de una calurosa tarde de estío tempranero, versos recitados y palabras cuidadosamente escogidas eran recogidas ante la mirada hierática de Federico. Esa mirada tallada en el busto que, justo en mitad de una pared, se erigía casi como un espectador más. El patio de la Casa Museo del ilustre vecino fuenterino, se llenaba en la tarde de este jueves de casi un centenar de personas que no querían perderse el sentido homenaje a su más admirado vecino. “He acudido a Federico en muchos momentos fáciles y difíciles y siempre me ha salvado de cualquier momento sentimental, pasional e histórico de una manera abierta. Lo he tenido conmigo siempre, aunque lo haya buscado en China, Tel Aviv, Buenos Aires e incluso en La Habana. Federico ha venido conmigo siempre, desde el primer día. Ha estado con su mano sobre mi hombro como un pájaro de la tarde, toda mi vida. He vivido de él, lo he vampirizado, ha sido para mí, mi pan y mi inspiración, mi sentimiento y mi memoria”, ha recordado estremecido el periodista octogenario.

El periodista granadino dedica unas sentidas palabras a la memoria de García Lorca. Foto: N.S.L.

El periodista granadino dedica unas sentidas palabras a la memoria de García Lorca. Foto: N.S.L.

Para el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, “una persona como Tico Medina solo se le puede llamar de una forma, maestro con todas sus letras. Formas parte de ese grupo de personas que hacen grande todo lo que tocan. Por eso tenemos la alegría de tenerte aquí, en la cuna de García Lorca. Porque Federico, el poeta mártir, ha pasado a la historia como un aclamado símbolo de resistencia. Su vida fue breve, tan breve que solo se puede hablar de su niñez, adolescencia y juventud. Fuente Vaqueros fue, es y seguirá siendo el centro del universo lorquiano, tal y como el propio Federico decía. La riqueza que su obra contiene, tiene la esencia de cada uno de los lugares que Lorca ha sentido en su ser”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el diputado de Cultura, José Torrente –quien sorprendió a los presentes con un sentido recital- han hecho hincapié en que Federico vive en cada rincón. “Pepe Salobreña, Rafael Guillén, Alfredo Arrebola, Curro Albaicín, además de Tico, son nuestros Pozos de Plata. Son la Granada viva, la fuerte, la que mira al futuro como quería verla Federico”, ha precisado Pérez al tiempo que ha señalado que el insigne poeta todavía lleva la cultura y la alegría a pequeñas localidades de la tierra “más heterogénea que tiene Andalucía, Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9063