jueves 28 marzo
Alhendín  |   | Redacción aG

Sindicatos anuncian acciones judiciales tras la muerte del trabajador en Alhendín

CCOO y UGT, así como familiares y amigos del fallecido han guardado cinco minutos de silencio para mostrar su rechazo a lo ocurrido en la Planta de Residuos

Los sindicatos se han concentrado a las puertas de su sede en Granada capital. Foto: Álex Cámara

Delegados de CCOO y UGT Granada han guardado este martes cinco minutos de silencio en una concentración organizada por ambos sindicatos en solidaridad con el trabajador fallecido el pasado sábado en accidente laboral en el municipio de Alhendín.

La concentración ha sido arropada además por numerosos familiares y personas cercanas al fallecido. El trabajador pertenecía a la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra El Cordobés, con sede en Motril, subcontratada por FCC, que a su vez es la empresa que presta el servicio público de tratamiento de residuos, responsabilidad de la Diputación Provincial.

Ambos sindicatos han decido interponer las correspondientes denuncias ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Tras guardar cinco minutos de silencio, el secretario general de UGT Granada,  Juan Francisco Martín, ha asegurado que hay que averiguar "si la maquinaria estaba o no en buen estado y había pasado las revisiones legales pertinentes, y si el personal había recibido por parte de la empresa la obligatoria formación en prevención de riesgos laborales". El representante de UGT ha manifestado que los empresarios deben entender "de una vez por todas" que la prevención de riesgos laborales "no es un coste, es una inversión y que el cumplimiento de la reglamentación vigente además de ser obligatorio, no debiera limitarse al cumplimento de mínimos".

Martín recordado que la precariedad y las malas condiciones laborales son “el pan de cada día” en las contratas y subcontratas de las administraciones públicas, y que cuanto más se subcontrata el servicio, "más se diluye el cumplimiento de la normativa laboral".

Por ello, ha reclamado que la Diputación de Granada, "que es la responsable última de este servicio público, "abra una investigación en detalle sobre lo ocurrido, que depure las responsabilidades empresariales que se pudieran derivar de este fallecimiento, y si es necesario y si de dicha investigación así se concluyese, asuma su parte de responsabilidad en este lamentable accidente que le ha costado la vida a un trabajador".

Por su parte, José Sánchez Cano, secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO, ha anunciado la interposición de una denuncia ante la Fiscalía, "por si del accidente derivaran responsabilidades penales". El representante de CCOO ha declarado que el sindicato "dispone de pruebas que acreditan que los trabajadores venían comunicando a la empresa deficiencias en el mantenimiento y el mal estado de la flota de vehículos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82564