viernes 29 marzo
SN2017   |   |

SN2017 tendrá un impacto de 16,9 millones de euros y generará 1.500 empleos

El evento prevé unas 12.820 pernoctaciones con una media de 7,7 días · Además las previsiones es que su organización no suponga coste alguno para las arcas públicas

Los representantes institucionales en la presentación del informe. Foto: J.M. Grimaldi

El Mundial de Snowboard y Freestyle Ski que se celebrará el próximo marzo en Sierra Nevada tendrá un impacto económico de 16,1 millones de euros y generará 1.500 empleos entre directos e indirectos, según se constata en un informe elaborado por la Universidad de Granada.

El torneo, que se disputará 12 días del 7 a 19 del próximo mes; prevé mover en torno a los 11,5 millones de euros en el entorno próximo mientras que en el resto del territorio este dato alcanzará los 4,6 millones de euros. En este sentido, las actividades empresariales que más aumentarán su producción serán las deportivas, recreativas y de entretenimiento (3,07 millones de euros), las industriales (2,6 millones), los servicios a empresas, financieros y seguros (1,8) y los de alojamiento, inmobiliarias y alquiler, entre otros, que acumulan entre ambos 3,2 millones de euros.

Además el empleo, concentrado en periodos de trabajo, superará los 1.190 trabajos en el entorno próximo correspondientes al periodo de ejecución de los trabajos y llegará a 310 en el resto. En total serán unos 1.500 empleos durante mes y medio o dos meses destinados a poder realizar en tiempo y forma todo el montaje de escenarios deportivos y su posterior desmontaje, así como atender el desarrollo de las competiciones.

Entre las cifras que se han aportado se encuentra el hecho de que este Mundial generará un impacto de 2,10 euros por cada euro invertido, mientras que el deporte en Andalucía tiene este dato en los 1,97 euros.

En el apartado turístico la previsión es que el Mundial implique el desplazamiento de más de 1.900 personas, de los que la mayoría son deportistas (825), seguidos de otros miembros de los equipos (701), espectadores por día de media (500), patrocinadores (182), miembros FIS (77) y medios de comunicación (150.

Esto supondrá además unas 12.820 pernoctaciones estimadas, sin contar con los espectadores que asistirán, lo que arroja una media de 7,7 días de estancia en Pradollano.

El presupuesto

Otro de los aspectos más relevantes que indica en el informe es que la organización del evento no supondrá coste alguno para las administraciones públicas, al no verse afectados sus presupuestos y gracias a los ingresos externos provenientes de derechos de televisión, publicidad y patrocinios.

De este modo, la organización del Mundial tiene un presupuesto de 6,62 millones de euros, lo que suponen el 83% de la demanda total de bienes y servicios generada por la celebración del evento. El gasto turísticos de los espectadores y visitantes asciende a 684.720 euros; el generado por los patrocinadores del evento ascenderá a los 444.840 euros, mientras que el de los dispositivos de medios de comunicación alcanzará los 173.475 euros. 22 televisiones de 20 países retransmitirán el evento, para el que ya se han acreditado 224 periodistas.

"No es una temporada cualquiera"

La presentación de este evento se ha llevado a cabo ante parte del tejido empresarial y productivo de Granada así como representantes de todas las instituciones que participan en este evento. Entre ellos se encuentra el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha incidido en que esta "no es una temporada cualquiera" para Sierra Nevada, al considerar que está "llamada a ser histórica por eventos deportivos y como punto de inflexión".

En este sentido ha destacado que la planificación del Mundial se ha hecho con una perspectiva de que las infraestructuras que se han creado o construido se queden para el futuro de la estación, lo que hace que se haya podido "poner a punto".

Por su parte, el presidente de Diputación, José Entrena, ha destacado que este torneo estimulará el tejido productivo de la provincia con infraestructuras y equipamientos. Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, si en 1996 marcó un salto de Sierra Nevada esta cita es la "confirmación y consolidación" de que Granada vuelve a ser una de las grandes referencias para el deporte blanco.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85259