viernes 19 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

'Solidaridad entre montañas' aunará deporte, cultura y naturaleza para la investigación sobre el cáncer

La Diputación colabora en el proyecto solidario de Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la UGR que trata de divulgar estudios sobre esta enfermedad

Los beneficios se dedicarán a dos proyectos que se están realizando en la UGR y que se presentarán el próximo mes. Foto: Dipgra

'Solidaridad entre Montañas' es un proyecto coordinado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y la Universidad de Granada que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la investigación contra el cáncer. En esta segunda edición, los beneficios se dedicarán a dos proyectos que se están realizando en la Universidad granadina y que se presentarán el próximo mes.

La diputada de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, se ha reunido con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y con el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, para coordinar las actividades que los diferentes municipios están programando para esta edición.

En dicha reunión de trabajo también estuvieron presentes representantes de diferentes municipios, como el alcalde de Capileira, José Castillo, el alcalde de Pórtugos, Javier Vázquez o la concejal de Trevélez, Francisca Antequera.

La diputada se ha comprometido a colaborar con todas las actividades que se organicen, y ha subrayado que estas zonas cuentan con tres técnicos de deportes de la Diputación que trabajarán intensamente en el proyecto para fomentar los valores del deporte. 'Solidaridad entre Montañas' une a los municipios a través de un fin solidario, al presentar una programación deportiva, cultural y de ocio muy diversa que, además, supone un gran atractivo turístico.

Entre las actividades se fomentará el deporte en la naturaleza a través de senderismo en municipios como Bubión, Trevélez, Válor o Nevada. Además, la II edición de Montañas Solidarias en Pórtugos incluye un trail, senderos y mercado de productos artesanales. El deporte también estará presente en municipios como Ugíjar, que ya la pasada edición destinó a este proyecto su III Carrera Terrera de la Cará.

La Alpujarra y el Valle de Lecrín pertenecen al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y este proyecto es una oportunidad para subrayar el valor medioambiental que aportan al territorio.

Entre las novedades de 2018, a esta edición se suma la Mancomunidad del Valle de Lecrín y se están diseñando actividades con un marcado carácter social. En esta línea, Capileira está preparando unas jornadas educativas en el medio para conocer los ecosistemas de Sierra Nevada o Nigüelas, así como unas jornadas guiadas de senderismo para conocer los sistemas de riego, la falla y el paisaje del olivar, candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, se realizarán numerosas actividades culturales y de tradición como conciertos, la parva de Murtas o una exposición de la UGR sobre el cáncer, su origen, tipología y prevalencia, la prevención a través de hábitos de vida saludables y técnicas para luchar contra esta enfermedad desde la Biomedicina. Esta muestra recorrerá diferentes municipios de la provincia.

Todos los participantes del encuentro han coincidido en que vincular esta edición al medio ambiente y la naturaleza supone un acierto, porque en ambas comarcas la industria agroalimentaria, como la naranja, el aceite, los quesos, miel, vinos o dulces alpujarreños, es uno de sus principales recursos económicos. Además, estos municipios cuentan con espacios naturales de relevancia, como Sierra Nevada, la laguna de Padul, la Falla de Nigüelas o la cuenca del Guadalfeo.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108938