jueves 25 abril
25N  |   |

Solo una de cada cien víctimas por violencia de género en Granada y 'Cinturón' denuncian de 'motu proprio'

El resto de delaciones se interponen por familiares, atestados policiales o partes de lesiones · En lo que va de año se han registrado ya 1.426 casos

La única víctima mortal en lo que va de año en Granada se produjo en Armilla el pasado 18 de agosto. Foto: Luis F. Ruiz

La única víctima mortal en lo que va de año en Granada se produjo en Armilla el pasado 18 de agosto. Foto: Luis F. Ruiz

Pese a que las instituciones y sus representantes no paran de incitar a que las mujeres que sufren violencia de género denuncien, lo cierto es que los datos por ahora no corroboran que sean las víctimas las primeras que dan el paso 'motu proprio' para alertar de su situación a la Policía y a las autoridades judiciales.

Al menos así ocurre en Granada y su Área Metropolitana, en donde el porcentaje de mujeres que padecen esta lacra social es muy bajo en comparación con otra fórmula mediante la que se registran las delaciones. Así, solo el 1,4% del total de denuncias por violencia de género en estos dos partidos judiciales se efectúa porque las víctimas actúan por voluntad propia.

En lo que va de año se han producido un total de 1.426 denuncias entre la capital y los pueblos que la rodean, de las cuales solo una veintena se produjo por el registro voluntario en una comisaría o un juzgado de la propia víctima, dato que es el más bajo de los últimos cinco años, al caer del 7,8% de 2010, con un total de 233 registros de un total de 2.973, pasando del 5,8% de 2011; el 6,5% de 2013 y el 1,47% que se produjo el año pasado.

En lo que a datos absolutos se refiere, la peor cifra la registraron los juzgados de Santa Fe en 2013, con un total de 152 casos; seguido del mismo partido judicial en 2010. Los juzgados de Granada, por otra parte, registraron su peor dato en 2010 también, con un total de 101 casos de los 2.973 que se produjeron en total entre la capital y la comarca metropolitana.

No en vano, la fórmula mediante la que se producen más denuncias por violencia de género es en la que intervienen los atestados policiales y que después derivan en la interposición de una demanda por la situación que padecen. En este sentido, en lo que va de año, el partido judicial de Granada ha registrado un total de 1.087 casos por los 98 que se han producido en los juzgados de Santa Fe.

Los partes de lesiones son otra situación habitual por la que se producen denuncias relacionadas con violencia de género, con un total de 180 en lo que va de año entre los dos partidos judiciales de la capital y su comarca metropolitana; aunque fue en 2010 cuando se registraron más casos con un total de 499.

Otras de las cifras que se registran, ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y basadas en los datos que a su vez recopila el Consejo General del Poder Judicial, son las de denuncias por familiares, que solo han alcanzado siete en este 2015 por las 13 que se produjeron en 2012, el año con el dato más elevado. La intervención directa policial supone en la comarca y en Granada un total de 14 casos de denuncias en lo que va de año y los atestados policiales con denuncia familiar han alcanzado 13.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53656