viernes 19 abril
REPORTAJE AG  |   |

Los sueños que el ladrillo rompió

Afectados por la promoción Conde Ducasal de Atarfe retoman la lucha · Quieren evitar que prescriban los delitos nueve años después de haber pagado por unas viviendas que nunca ocuparon

Los terrenos donde debían haberse construido las viviendas. Foto: Luis F. Ruiz

Los terrenos donde debían haberse construido los pisos mientras parte de las viviendas sí están levantadas. Foto: Luis F. Ruiz

Hay sueños que por mucho tiempo que transcurra no cambiarán. El de tener una vivienda en propiedad, en España, se mantiene intacto con el paso de los años. Pese a la crisis. El estallido de la burbuja inmobiliaria. Pese a que la economía de los hogares no pasa por su mejor momento.

En Atarfe, más de 150 personas confiaron sus ahorros y su dinero en una promoción de viviendas que nunca pudieron ocupar. El Residencial Conde Ducasal debía haberse levantado íntegramente en unos terrenos en los que están depositados unos sueños rotos por culpa del ladrillo y, además, de una presunta estafa millonaria que a día de hoy sigue viva. Quizás resurgiendo de sus propias cenizas.

Tanto es así que unos 60 afectados de entonces han decidido iniciar de nuevo un espinoso recorrido hacia algún lugar en el que intentar que la situación que vivieron no caiga en un saco roto. Quieren constituirse como una Asociación para luchar por lo que reclaman legítimamente, a sabiendas de que ya no tienen nada que perder.

Los hechos se remontan a finales de 2005 e inicios de 2006, entonces, más de 150 personas adquirieron viviendas en pisos y unifamiliares adosadas que la entidad promotora Proclifa SL se disponía a construir bajo el título Resindencial Ducasal, debiéndose entregar a sus propietarios en 2008.

En concurso de acreedores
La empresa promotora de las viviendas que debían construirse en Atarfe fue declarada en concurso de acreedores el 25 de junio de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia 14 y Mercantil de Granada. "El deudor ha sido suspendido en el ejercicio de las facultades de administración y disposición de su patrimonio", indica el edicto judicial publicado entonces en el Boletín Oficial del Estado, que además instaba a los acreedores del concursado "poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en la forma y con los datos expresados" en la legislación vigente. A ello hay que añadir la situación que vivieron los propios afectados, cuando recibieron respuestas por parte de la promotora, que alegó que "el director de Cajasur" les aseguró que su entidad "no tiene dinero" para dar el préstamo promotor y que después se solicitó a La Caixa. De hecho, un letrado representante de uno de los promotores se personó en la reunión del pasado miércoles de afectados y acabó increpado al entender los afectados que se "habían reído de ellos".

Transcurrido un año desde que les tuvieron que entregar las viviendas fue cuando algunos de los afectados decidieron iniciar la vía judicial de la causa, interponiendo una demanda conjunta de más de una quincena de vecinos alegando que lo único que había en el sitio donde se debían construir los pisos en el solar era "un hoyo de grandes dimensiones", según consta en la documentación presentada en el juzgado, a la que ahoraGranada ha tenido acceso.

"Las obras llevan meses totalmente abandonadas sin que la promotora ni ninguno de sus socios ofrezca a los adquirientes la más mínima explicación ni respecto del destino de lo recibido, pues consta más que acreditado el hecho de haberse defraudado con creces sus más legítimas expectativas de adquirir un bien de primera necesidad cual es una vivienda", precisa en el documento presentado al juez. El magistrado archivó la causa mientras se decidía si el Concurso de Acreedores era fortuito o culpable.

Historias personales

La situación vivida por estos vecinos afectados está plagada de historias personales, vivencias convertidas, en algunos casos, en verdaderos dramas al haber dejado todo: "La sensación que me queda es que nos engañaron hasta los ojos". Así lo expone Francisco Pérez, uno de los perjudicados por esta situación.

"Esto es una cosa muy extraña que no se ha averiguado. A mi no me interesa que el responsable vaya a la cárcel, lo que quiero es mi dinero, me da igual que vaya a prisión", ha señalado este vecino, que junto a socios de una empresa adquirieron viviendas y algunos garajes y llegaron a aportar un total de 120.000 euros.

Pese a que quiere formar parte de la Plataforma de Afectados añade que no tiene "ninguna esperanza" desde que pasaron algunos años desde la comisión de la presunta estafa.

Los padres de Antonia adquirieron una de las viviendas porque la suya ya era "muy antigua". Han pasado los años y no han obtenido respuesta, después de que el abogado que tenían no les diera contestación ni salida a su situación: "Esto ha tocado mucho a la gente, porque destinaron sus ahorros para adquirir una vivienda".

"Ahora luchamos porque creemos que poder hacer algo, queremos justicia y nuestro dinero. Muchos nos hemos quedado en paro y yo tengo la esperanza de conseguir algo, no dejaré de luchar mientras se pueda", manifiesta esta afectada con la voz entrecortada.

En la zona hay viviendas construidas por otra promotora. Foto: L. F. Ruiz

En la zona hay viviendas construidas. Foto: L. F. Ruiz

Empezar de cero

Cuando está próxima la prescripción de la presunta comisión de un delito de estafa, entre otros, más de medio centenar de personas perjudicadas han decidido dar un paso adelante para constituirse en Asociación de Afectados y seguir unas pautas encaminadas principalmente a evitar que todo quede inmune.

Fernando Belbel es uno de los letrados que ahora defiende a una de las afectadas por esta causa y ha asegurado que el primer gran objetivo que persiguen es "empezar a buscar gente" que escuche los problemas de estas familias. "Hay que intentar seguir con las acciones penales y evitar la prescripción", ha dicho el abogado, que recuerda que no se persigue ilusionar en falso a nadie, sino afrontar una situación que ha estado aparcada durante unos años.

Los plazos que se barajan para la constitución de la Asociación de Afectados es que en 2016 inicie los trámites con uno o unos representantes legales y que conozcan en qué punto se encuentran las causas judiciales o la situación de los terrenos. En parte de ellos se da la circunstancia que se han levantado inmuebles, aunque no por la promotora que debía hacerlo.

Ayuda municipal

Pero una de las claves en los hechos ocurridos en Atarfe esté también quizás en la ayuda municipal que recibieron o no los vecinos afectados, de los que parte de ellos lamentan incluso que alguno de los letrados que defendió sus intereses estaba estrechamente vinculado a los promotores de la promoción.

Ahora, el Ayuntamiento de Atarfe ha cambiado el signo político. Por Atarfe Sí, formación vinculada a Podemos, solo ha tardado cuatro meses en ponerse manos a la obra y mostrar todo el apoyo posible a los afectados, facilitando los trámites para que se puedan constituir como Asociación.

La propia concejala de Vivienda, Rosa Félix, participó el pasado miércoles en la reunión de afectados celebrada en el Centro Medina Elvira y ofreció su punto de vista sobre lo ocurrido y aunque sabe que las dificultades son muchas para tratar de recuperar el dinero que los perjudicados pusieron, sí cree que hay que prestarles atención.

Hubo gente que pagó sus pisos y añora con poder recuperar su dinero. Otros se quedaron en el camino porque fallecieron. Niños corriendo, perros en los parques, jornadas en familia... Sueños que se rompieron por una estafa que va camino de la década que, a la mayoría de afectados, se les ha hecho insufrible.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50502