viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Taxímetros "parlantes" para facilitar el viaje a las personas ciegas y con discapacidad visual

Los taxis de Granada también facilitarán sus tarifas en braille para garantizar el acceso "cómodo y seguro" a este medio de transporte público

Los 560 vehículos de taxi de Granada cuentan con taxímetros parlantes que informan a las personas ciegas o con discapacidad visual de las tarifas del servicio. Granada se convierte así en la primera ciudad de España que dispone en sus taxis de taxímetros que informan acústicamente de las tarifas a las personas ciegas o con discapacidad.

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Gremial del Taxi de Granada y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE),  ha presentado un conjunto de medidas dirigidas a mejorar el acceso a los taxis a las más de 1.800 personas afiliadas a ONCE,  que, además, tendrán a partir de septiembre la posibilidad de conocer el número de licencia, la matrícula y el teléfono del conductor del vehículo.

Para ello, ONCE, según ha explicado el director general en Granada, Alberto Morillas, facilitará a todos los taxis adhesivos, que se instalarán en las manillas de las puertas de los vehículos, con toda esta información traducida al código de lectoescritura braille. A su vez, también dispondrán de hojas con las tarifas en braille.

Las mejoras para garantizar la plena accesibilidad al servicio de taxi se completarán con una modificación del software del sector que permitirá finalmente conocer el precio de la carrera de forma auditiva.

Según ha informado Alberto Martos,  este nuevo paso se incorporará en los próximos meses y permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual comprobar que el precio que le dice el taxista coincide con el que marca el taxímetro.

 Mejoras en el acceso al transporte público

Tras agradecer la colaboración tanto a la ONCE como de la Gremial del Taxi por su apuesta decidida por convertir a Granada en una ciudad accesible, la concejal de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada trabaja también para incorporar mejoras en el acceso al transporte público de otros colectivos.

Así, ha anunciado que “estamos trabajando con la Gremial del Taxi para que incorporen pictogramas en los vehículos de taxi para facilitar a las personas con discapacidad intelectual su uso”.

La concejal ha hecho hincapié en los avances experimentados en Granada durante este mandato en materia de accesibilidad a los servicios públicos, entre los que ha recordado la existencia del Eurotaxi para personas con discapacidad física, y que evidencia, según ha destacado, “ nuestra apuesta decidida por garantizar a todas las personas la utilización  de forma segura y autónoma de los servicios que ofrece nuestra ciudad”.

“Apostar por una ciudad accesible es apostar por facilitar la vida y la inclusión de todos los colectivos. Por eso, este equipo de gobierno va a seguir trabajando para que sus recursos y servicios sean más cómodos, seguros para el uso de todos los colectivos. Debemos, en definitiva, de garantizar la autonomía de las personas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Gremial del Taxi de Granada, Juan José Sergio López, ha mostrado la disposición del sector por mejorar el servicio y adaptarse a las necesidades de todos los colectivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97874