viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | L. F. Ruiz

La oposición rechaza el pago extra de unas facturas en La Zubia al "carecer de crédito"

Mientras el Gobierno local acusa a los partidos de "coacción", PP, PSOE y APZ le reprochan las posibles irregularidades que cometen en su gestión

Momento de la votación en el que casi toda la oposición de La Zubia rechaza el pago de estas facturas. Foto: Ayuntamiento

Tres de los cuatro partidos de la oposición de La Zubia han rechazado en el pleno del Ayuntamiento el reconocimiento extrajudicial de unas facturas por importe de 249.563 euros al considerar que estas "carecen de crédito", lo que ha generado el malestar en el Gobierno local (Ganemos) acusando a estas formaciones de "coaccionar" la acción del ejecutivo municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de 90 facturas de pequeños y medianos proveedores que de haberse aprobado se habría cargado al presupuesto de 2018, sin embargo once de los concejales rechazaron la medida entre acusaciones de una actuación "irregular" y por "mezclar" facturas que sí cuentan con crédito -como manda la ley- con las que no.

Intervención municipal expone que en 2017 las facturas que han intentado aprobarse ahora no se habían tramitado por "falta de fiscalización al cierre del ejercicio" o porque se "presentaron en las últimas semanas del año". Los "errores de las empresas al emitirlas" o la "necesidad de informe técnico positivo" son otros de los argumentos expuestos.

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, ha asegurado que será la "vía judicial" la que resuelva el pago de estas facturas acusando de un comportamiento "caprichoso e irresponsable" a los partidos que la rechazaron, haciéndole sentir "coaccionado" sin dejarle "gobernar".

Molina ha anunciado que convocará este viernes a las empresas afectadas por el impago de estas facturas debido a un "inédito bloqueo de la oposición" y explicarles que "tienen derecho a denunciar al Ayuntamiento" para cobrarlas.

Rechazo casi unánime

Sin embargo, las apelaciones del Gobierno local no lograron convencer a tres de los cuatro partidos de la oposición, que rechazaron el expediente que solicitaron que llegase "desdoblado", en palabras de la portavoz del PP, Inmaculada López, quien además había solicitado que el asunto quedase sobre la mesa.

López recordó que el reconocimiento extrajudicial de crédito es "legal" y que en el Ayuntamiento de La Zubia se ha utilizado "cada vez que ha hecho falta", pero que en cualquier caso necesitan del requisito indispensable de que "todas las facturas tuvieran crédito y estas no lo tienen".

Así, censuró que las facturas que se intentaron aprobar tienen "errores y falta de documentación", por lo que necesitaban de una "modificación presupuestaria" para tener crédito, porque sin este "no pueden venir". "No lo vemos tan claro, están actuando mal, hacen un expediente con las que son de expediente y las que no y se está pidiendo levantar la mano en una situación irregular", ha apuntado.

En una línea similar se pronunció la portavoz del PSOE, Purificación López, quien incidió en la idea de que sin propuesta de gasto y sin contrato las facturas, "con errores", no podían someterse a aprobación.

Del mismo modo recordó que instó al ejecutivo municipal a separar las facturas que sí podían someterse a aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito de las que no para que los proveedores pudieran cobrar. Entre ellas lamentó la ausencia de información sobre algunas facturas como las de la piscina municipal que llevan pidiendo desde 2016.

Por último, la Agrupación Popular de La Zubia (APZ) recordó que las facturas planteadas eran provenientes de las áreas que "han realizado gastos sin crédito" en un Ayuntamiento con un presupuesto prorrogado y cuyo Gobierno local "actúa como si no lo estuviera".

Su portavoz, José Torregrosa, recordó que "todo tiene un límite" y que la pretensión era cargar estas facturas a las cuentas de 2018 sin que se apruebe un nuevo presupuesto. El grupo Ciudadanos se abstuvo.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110623