martes 16 abril
Granada CF  |   |

Todo por decidir con un invierno en el que impera la igualdad

El Granada CF se queda en promoción a cinco puntos del ascenso directo, cifra que ya remontó el Leganés en la 15/16

El Granada CF le ha ganado a tres de los cinco equipos que le preceden en la tabla, entre ellos al líder. Foto: Álex Cámara

Aunque el ritmo de la competición no permite tiempo para el sosiego, el final de la primera vuelta siempre invita a un balance y hacer comparaciones con cómo estaba la situación en otras temporadas. Para tranquilidad del Granada CF los números no son preocupantes.

El primero de los datos que hay que tener en cuenta que es el año de mayor igualdad existente en la parte noble de la clasificación, dado que entre los equipos que están arriba, en el sistema actual de ascenso, no había tanto aprieto entre el primero y el sexto.

Los seis puntos que separan al Huesca y al Granada CF, que sigue sexto tras la derrota del Lugo ante el Almería de Lucas Alcaraz; son la segunda brecha menos elevada desde la campaña 2010/11, cuando se implantó el sistema de ascenso directo para los dos primeros y una plaza más entre el tercero y el sexto.

Solo las campañas 13/14 y la 15/16 hubo menos distancia entre el campeón de invierno y el sexto clasificado. Mientras hace cuatro años el líder era el Deportivo y el sexto Las Palmas y Numancia con 36 y 31 puntos respectivamente, hace dos campañas la distancia era la misma entre el Alavés (39) y el Alcorcón (34).

Tampoco es significativa la distancia que existe entre el segundo y el tercer equipo, el corte que marca ascender directamente y hacerlo mediante promoción. En este caso los tres puntos que separan a Cádiz y Oviedo no es la cifra más baja pero tampoco la más alta, pues en la campaña pasada eran hasta cuatro los puntos que separaban a Girona y Getafe.

En otras tres temporadas -de la 10/11 a la 12/13 los puntos entre segundo y tercero eran los mismos, mientras que en la 13/14 solo un punto separaba a Sporting y Eibar.

Quienes suben

A la hora de decidir qué equipos ascendían hay un dato mucho más contundente. Todos los campeones de invierno lograron posteriormente subir de categoría a Primera División. Así ocurrió con Betis, Deportivo, Elche, Las Palmas, Alavés y Levante.

De los que estaban segundos clasificados a estas alturas de la temporada solo subieron, sin embargo, tres de siete equipos, como fueron los casos de Valladolid, Betis y Girona.

Lo que también parece claro, al menos comparativamente con temporadas anteriores, es que estar en puestos de play off ahora dan más opciones de subir que no hacerlo. Así, el Villarreal y el Córdoba en la 12/13 y la 13/14 han sido los dos únicos que consiguieron llegar a Primero estando fuera de los puestos de ascenso o promoción en invierno.

El Granada CF tiene ante sí el reto de situarse en las dos opciones de puesto directo, algo que ya hizo el Leganés en la campaña 15/16, remontando los cinco puntos que entonces le separaban del Córdoba, los mismos que ahora tienen por encima el Cádiz sobre los granadinistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106792