jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Todos los hospitales de Granada ya tienen digitalización de la historia clínica del ciudadano

Con la implantación del sistema de información Diraya en el centro hospitalario Santa Ana de Motril finaliza el proyecto en la provincia granadina

El Hospital Virgen de las Nieves es otro de los que tiene este servicio implantado. Foto: Álex Cámara (archivo)

El Hospital Virgen de las Nieves es otro de los que tiene este servicio implantado. Foto: Álex Cámara (archivo)

Todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Granada disponen ya de Diraya, proyecto clave para el desarrollo de la Historia Digital de Salud del ciudadano en todos los ámbitos asistenciales de la comunidad autónoma andaluza.

Con la finalización de los trabajos de implantación de este sistema, el pasado sábado 14 de junio, en el Hospital Santa de Ana de Motril, la provincia granadina ha completado la digitalización de la historia clínica de sus usuarios en todos sus centros hospitalarios, dado que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el Hospital de San Cecilio y el Hospital de Baza ya disponían de él, ha informado la Junta en un comunicado.

La puesta en marcha de Diraya en el ámbito hospitalario cambia el funcionamiento de la mayoría de las áreas y circuitos del centro desde admisión hasta hospitalización, facilitando al profesional sanitario el acceso a la información desde cualquier punto del hospital y quedando integrado la información del paciente automáticamente en su historia digital de salud: diagnóstico, prescripción de fármacos, cuidados, alergias, así como los informes de alta hospitalaria, quedando accesibles para el médico de familia en atención primaria. Esto favorece la coordinación entre ambos ámbitos asistenciales, primaria y hospitales, lo que repercute en una mejora en los servicios de salud prestados al ciudadano y una agilización de trabajo de los profesionales.

Para que la adaptación al nuevo sistema sea lo más rápida y eficaz posible, los facultativos, enfermeros y el personal administrativo han recibido la formación requerida, y se instalan los medios informáticos necesarios, además de contar con un equipo de implantación en la provincia para minimizar los riegos y solucionar cualquier duda o incidencia.

Granada, Huelva y Sevilla son las tres provincias que disponen del sistema Diraya en el 100% de los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud, uniéndose a ellos en las próximas semanas la provincia de Córdoba con la puesta en marcha en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Con el Hospital de Santa Ana de Motril, Andalucía alcanza el 71% de sus centros hospitalarios con Diraya, contando ya con su implantación al 100% en atención primaria y en urgencias,  a lo que se suma un 99% de uso de la receta electrónica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10715