jueves 18 abril
Magazín  |   | E.P.

Tomás García gana el Concurso Talento Flamenco de Cante por Granaínas 2017

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha sido para Marián Fernández, natural de Churriana de la Vega

Tomás García, el vencedor del certamen, celebrado en el Auditorio Municipal La Chumbera de Granada. Foto: Fundación Cristina Heeren

El joven cantaor Tomás García, nacido en el municipio granadino de Padul en 1997, se ha impuesto en el Concurso Talento Flamenco de Cante por Granaínas 2017, venciendo en la gala final celebrada en Granada entre cinco aspirantes. Por ello, recibirá un premio dotado con 1.500 euros, un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras y una beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren valorada en 4.500 euros.

Según detalla en un comunicado la Fundación Cristina Heeren, el jurado ha estado formado por los cantaores Segundo Falcón y Juan Pinilla, Antonio Gallegos, ex-presidente de la Peña La Platería, el guitarrero Francisco Manuel Díaz y la doctora en Flamenco Pepa Sánchez. Durante su deliberación, actuaron la bailaora Beatriz Rivero, el cantaor Manuel Romero y el guitarrista José Manuel Martos, antiguos alumnos de la Fundación ya profesionales.

El ganador, estudiante de Historia del Arte de 20 años de edad que se hizo con el tercer premio por Soleá la pasada semana en Sevilla, interpretó granaína y media granaína, acompañado por el guitarrista oficial, el también granadino Miguel Ochando.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha sido para Marián Fernández -Churriana de la Vega, 1992-; y el tercero, de 600 euros y trofeo, se lo ha llevado Marcos Martínez, nacido en Barcelona en 1986.

La presidenta de la Fundación de Arte Flamenco que lleva su nombre, Cristina Heeren, estuvo acompañada en la gala y la entrega de premios en el Auditorio Municipal de La Chumbera por el asesor artístico del Instituto Andaluz de Flamenco, Segundo Falcón; y el gerente de Acciona Construcción Zona Sur, Francisco José López, todos ellos comprometidos con el fomento de la cantera del flamenco.

Heeren, con residencia en la localidad granadina de Íllora desde hace unas tres décadas, ha expresado su satisfacción con esta visita de la Fundación a Granada para descubrir jóvenes con talento para que se vuelvan profesionales. "Creo estar en el paraíso, es un privilegio estar aquí y se lo debemos al Ayuntamiento de Granada, que nos ha cedido este espacio maravilloso", ha añadido la presidenta de la Fundación.

Tras el de Cante por Soleá 'Naranjito de Triana', el de Granada ha sido el segundo de los Concursos Talento Flamenco 2017 que organiza la Fundación Cristina Heeren, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco.

El premiado también actuará en la Gran Final de Cante que tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla en septiembre, con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco. Mientras que el vencedor absoluto participará, junto a los primeros premios de baile y guitarra de acompañamiento, en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, un programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El siguiente concurso convocado es el de Cante por Tarantas de Linares, programado el 31 de mayo en el Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda (Jaén). Después vendrán los de Cante por Malagueñas en Málaga, el de Baile en Jerez, el de Cante por Cantiñas en Cádiz, el de Cante por Tarantos en Almería, el de Cante por Fandangos en Huelva y el de Guitarra de Acompañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba, cuyos plazos de inscripción están aún abiertos a jóvenes entre 16 y 30 años. Toda la información, bases y formularios están disponibles en la web 'www.flamencoheeren.com'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93290