sábado 20 abril
La Capital  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Si Nieto y yo éramos el obstáculo para la gobernabilidad, nos vamos"

El que fuera portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, asume la Alcaldía en funciones

"Si Isabel Nieto o yo éramos el obstáculo para la gobernabilidad de esta ciudad, hemos decidido retirarnos y dedicarnos a nuestra vida privada". Con estas palabras, el ya exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha comparecido ante los medios para anunciar tanto su dimisión como la de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y la del teniente de alcalde, Sebastián Pérez, quien a las 18.00 horas de este lunes informaba en la sede del PP de Andrés Segovia sobre el mismo asunto.

De este modo, Torres Hurtado ha subrayado que, después de hablar con la dirección regional y nacional -Juanma Moreno y Fernando Martínez-Maillo-, su decisión ha pasado por dejar que "un equipo nuevo gestione la ciudad para que este Ayuntamiento tenga la oportunidad de ejecutar todos los proyectos".

En cuanto a un posible cambio de opinión desde su rueda de prensa del viernes hasta ahora, ha manifestado que su intención era que "las cosas no se hicieran tan precipitadas". "Creo que es una solución buena, no hay excusas ahora para no hacer un gobierno estable en la ciudad. Lo que lamento es que mis 34 años de militancia en el partido hayan tenido que terminar de esta forma que no es bueno ni para mí, ni para la ciudad de Granada", ha mantenido mientras hacía hincapié en su "absoluta honradez".

Respecto a la dimisión de Sebastián Pérez, ha destacado que ha estado "a la altura de las circunstancias". De igual forma, ha justificado dicho cese en que el presidente de los populares granadinos también "tenía ciertas connotaciones para que dimitiera". "Así acaba el problema de golpe porque estamos en una ciudad donde se dice y se rumorea. Sebastián se ha comportado como un señor ante esa posibilidad de que se pudiese enrarecer el clima de la ciudad. Los tres hemos antepuesto la ciudad a los intereses personales", ha subrayado el hasta ahora primer edil quien ha insistido en diversas ocasiones en la certeza de que "somos inocentes".

"Una trama político-económica"

Torres Hurtado, que presentaba su dimisión en torno a las 17.45 horas, ha negado que la dimisión de Pérez se trata de "una venganza" y ha aclarado que es "el gesto" de tres personas que "han hecho todo lo posible por la gobernabilidad de Granada".

A partir de ahora, el que fuera portavoz del Gobierno municipal, Juan García Montero, asumirá la Alcaldía en funciones y de quien ha recalcado que su capacidad para ser alcalde está avalada "por su trayectoria". "Habrá que convocar un pleno extraordinario urgente para convocar la dimisión y pedir las actas de los concejales. Ese pleno se convocará con urgencia, pero el ahora alcalde en funciones debe reunirse con la secretaria lo más pronto posible", ha precisado el ya exprimer edil.

Por lo que respecta a un posible cambio de gobierno, Torres Hurtado ha confirmado que la firma de Ciudadanos de la moción de censura ha precipitado su decisión. "Ellos siempre no nos han vetado. Si el problema era Nieto y yo, ya no tienen problema para seguir con el acuerdo que se firmó. Es importante que la gente se defina y nosotros lo hemos hecho. Nos vamos y dejamos a gente que no tiene ninguna imputación, cosa que no quiere decir que seamos culpables", ha aseverado al tiempo que ha reconocido si la moción de censura se presentaba por la operación contra una supuesta trama urbanística, "los presuntos causantes ya no están por lo que cae esa moción".

Acompañado en todo momento por Nieto, a quien se ha referido diciendo que pasará "mucho hasta que esta ciudad tenga una mujer como Isabel Nieto", el ya exalcalde de Granada ha insistido en que sabe que su partido está "en plena convulsión" y que su caso ha sido "una gota más", aunque ha reiterado que las conversaciones han sido "agradables y sin acritud". "Aznar me ha llamado para darme ánimos".

Igualmente, ha incidido en que cree que, detrás de todo, "hay una trama política-económica" que se pondrá de manifiesto "cuando la justicia hable".  "Se nos ha hecho un daño irreparable que se irá reparando con el tiempo, pero hacia quien ha provocado esta situación no hay ninguna actuación de oficio. Debe separarse el que es un corrupto del que recibe denuncias. Este montaje se ha liado porque los que nos han denunciando lo han hecho porque no les hemos permitido que hiciesen lo que pretendían", ha criticado.

Así, un Torres Hurtado, en todo momento sereno, ha trasladado su confianza en "plena" en la justicia y en que "todo terminará bien desde el punto de vista legal". "Dar las gracias -ha continuado- por todos los que han trabajado con nosotros. Y pedir disculpas por si algún ciudadano ha sido perjudicado por nuestra gestión. Hemos hecho muchas cosas que quedarán ahí".

El que haya revalidado su cargo en cuatro ocasiones seguidas se ha despedido diciendo que, a partir de mañana, "me dedicaré a ser un jubilado más de Granada y tan feliz".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66768