jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Trabajadoras de las escuelas infantiles de Láchar viajan a Sevilla para protestar contra el nuevo decreto de la Junta

Los dos centros para niños de 0 a 3 años de la localidad metropolitana permanecerán cerrados durante toda la jornada

El centro de Peñuelas y el de Láchar permanecerán cerrados pero con servicios mínimos. Foto: aG

Trabajadoras de las escuelas infantiles de Láchar y Peñuelas, así como padres y madres, viajan este miércoles a Sevilla para exigir ante el Parlamento andaluz que no se convalide el nuevo decreto que regula el funcionamiento de estos centros por considerarlo "una aberración".

Voto en contra el PP
La portavoz del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Carmen Crespo, ha anunciado el voto contrario de sus diputados a la convalidación del decreto de escuelas infantiles acordado por PSOE y Ciudadanos, y ha asegurado que ese decreto es “un ‘recortazo’ de la bonificación a las familias, del que también van a ser víctimas las empresas y los trabajadores del sector”. La portavoz parlamentaria ha señalado que este decreto “que la consejera quiere vender como un aumento de 12.000 plazas, se ha hecho a espaldas del sector, ya que se ha convocado la mesa después de que el gobierno lo aprobara”. Crespo ha indicado que la convocatoria extraordinaria de ayudas que ahora se presenta quedará condicionada a la existencia de fondos. “Hasta ahora, cualquier padre o madre podía pedir el ingreso en una escuela infantil en cualquier momento del curso, pero eso no será posible con el nuevo decreto, ya que sólo habrá convocatoria extraordinaria si lo permiten los recursos”, ha manifestado Crespo, que ha indicado que “será perjudicial para la conciliación de la vida familiar y laboral de los andaluces”. También ha recalcad que el aumento real del presupuesto para bonificaciones será del 1%, y que para crear las 12.000 nuevas plazas anunciadas por la Consejería serían necesarios 20 millones de euros.

Además, durante toda la jornada, las escuelas infantiles de esta localidad metropolitana y su anejo permanecerán cerradas -sólo con servicios mínimos- como forma de protesta contra lo que consideran "será perjudicial tanto para trabajadores como para padres".

Esta iniciativa, que partía de los dos centros infantiles lachareños, ha sido apoyada por el equipo de Gobierno que ha asegurado la nueva normativa "busca la privatización de la educación de 0 a 3 años, con el consecuente perjuicio en la calidad de la enseñanza y del trabajo".

Según la alcaldesa del municipio, María Nieves López, "lo venden como un logro porque van a incorporar 600 nuevas escuelas infantiles privadas, pero cambia radicalmente el modelo de estos centros y hay partes que suponen un ataque frontal contra el acceso e los hijos de las madres trabajadoras".

López ha señalado que se acortan los plazos para pedir las becas, por lo que vecinos de Láchar podrían quedarse sin poder "llevar a su hijo a la guardería porque no podrán hacer frente a los 278 euros que cuesta una plaza". "Se trata de un ataque sobre todo en los pueblos donde el trabajo de las mujeres es muy temporal, circunscrito a la aceituna y los espárragos. Muchas mujeres trabajadoras no estarían dispuestas a pagar la cuota en septiembre, que con la nueva normativa también subirá", ha reiterado la regidora municipal.

En este sentido, el Gobierno local ha denunciado que esta norma "nada tiene que ver con la realidad laboral de la Andalucía rural".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90615