jueves 28 marzo
La Capital  |   | L. F. R.

Trabajadores de microbuses, de taxis y policías locales llevan sus protestas ante el Ayuntamiento

Jornada reivindicativa en la Plaza del Carmen coincidiendo con el pleno · El alcalde se ha comprometido a abordar sus problemas en las próximas semanas

Los policías locales han participado en una protesta silenciosa y pacífica en el interior del salón de plenos. Foto: Álex Cámara

El Salón de Plenos y las inmediaciones del Ayuntamiento de Granada han albergado protestas y reivindicaciones de diversos colectivos para exigir mejoras en los servicios públicos que ofrecen. Se trata de empleados de los microbuses de la ciudad, agentes de la Policía Local, los asalariados de los eurotaxis y los vigilantes de edificios municipales.

En el interior del Consistorio, un grupo de policías locales del Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (Siplg) ha solicitado "amparo" al alcalde de Granada para que "ponga freno" a la situación que se vive en el cuerpo policía, en donde aseguran que "premia la imposición por encima de la negociación" por la "forma de ejercer" del actual jefe, José Antonio Moreno.

En este sentido han recordado que sus decisiones afectan a los "derechos laborales" de los propios agentes, a la conciliación de su vida "laboral y familiar"al estar "denegándose" todas las vacaciones y licencias respecto a Semana Santa.

La "escasez" de policías está provocando, a juicio de este sindicato, que no se preste "un buen servicio al ciudadano", como sucede los días de partido de fútbol en los que se deja "una sola patrulla" para "atender a toda la ciudad" o lo ocurrido en la Noche en Blanco, en donde "la prácticamente nula presencia policial durante el servicio de tarde hizo que la ciudad se viera inmersa en un caos circulatorio"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha comprometido a tratar este asunto con los agentes en los próximos días, por lo que les ha pedido que cesaran en la protesta.

Spiriman ha participado en la protesta desarrollada en el Ayuntamiento de Granada por los empleados de Alhambra Bus. Foto: Álex Cámara

Conductores microbuses

El regidor municipal ha mantenido el mismo compromiso con los empleados de Alhambra Bus y Herederos de Gómez, subcontratas de la concesionaria del servicio de transporte público en Granada, que se han concentrado en la Plaza del Carmen con la participación, además, de Jesús Candel, conocido como Spiriman en las redes sociales.

Silvia Leyva, una de las portavoces de los empleados, ha explicado que la protesta se ha desarrollado debido a la "discriminación de unos trabajadores respecto de otros" y porque "intentan privatizar un servicio público pese a que hay cinco sentencias que nos amparan en este aspecto, se nos reconoce que estamos haciendo el mismo trabajo".

También han reivindicado los "términos de la concesión" del servicio que se ejecuta en la ciudad, toda vez que quieren ver "cuántos años" tienen los autobuses, cuánto tiempo pueden funcionar y por si carecen del "mantenimiento adecuado".

Conflicto en Casesa

Los Sindicatos que integran el Comité de Empresa de Castellana de Seguridad-CASESA han celebrado  una concentración en la Plaza del Carmen, en protesta por la intención del Ayuntamiento de Granada del recorte en el 45% del personal que presta servicios de vigilancia y servicios auxiliares en todas las dependencias municipales, que va a provocar despidos entre el personal que se dedica a estas tareas.

Desde el Comité de Empresa recuerdan que, Casesa da trabajo a 35 personas en este servicio público, y que la intención del consistorio es recudir dicha plantilla en 18 personas.

Además, recuerdan que se pretende suplir a dichos trabajadores con personal de policía municipal en segunda actividad, pero que estos  a día de hoy no pueden realizar su labor ni por las noches, ni en fines de semana, ni en festivos,  ni servicios de escáner, y que habría que destinar a dos policías por cada vigilante de seguridad.

Los asalariados del taxi también se han concentrado en el Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

Asalariados de taxis

Los trabajadores asalariados de los taxis de Granada han celebrado otra protesta para exigirle al Consistorio granadino que otorgue al menos 21 nuevas licencias de taxi, en vez de modificar las ya existentes para cumplir con la normativa que le obliga a que un 5% de la flota de vehículos sea para eurotaxis.

Como ha explicado Antonio Jesús Zarza, responsable del sector de transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, la falta de taxis en Granada y en toda su Área Metropolitana es evidente, por lo que ha vuelto a defender la necesidad de aumentar el número de licencias de taxi. Por ello, ha exigido al Ayuntamiento de Granada que  no “haga trampas” y cumpla con su obligación, otorgando esas 21 licencias nuevas a la mayor brevedad posible.

Críticas del PP

Estas protestas se han desarrollado con posteriores críticas del PP, que ha asegurado en un comunicado que con ello se ha puesto de "manifiesto" la "ineficacia socialista" al frente del Gobierno local.

Los populares han destacado que esas protestas ponen de manifiesto que al alcalde “le crecen los problemas”, sobre todo los que proceden del área que es responsabilidad de la concejal Raquel Ruz. La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha incidido en que en sus once meses en la Alcaldía, Cuenca "no ha sido capaz" de dar ninguna solución. “Le dice a la gente lo que quiere oír y se hace fotos, pero luego no hace nada”, resalta

La concejal María Francés ha considerado que es “cómplice” de la “incapacidad” que demuestra de manera sistemática Raquel Ruz y pide a ambos que no demoren más la destitución del jefe de la Policía Local

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88523