viernes 19 abril
Provincia  |   | Europa Press

UGT defiende el trabajo de los bomberos de Motril en el incendio de Lújar

Desde UGT Granada han exigido la retirada de las afirmaciones del alcalde porque "faltan a la verdad"

El sindicato UGT ha defendido la actuación y el trabajo de los efectivos del cuerpo de bomberos de Motril que trabajaron en la extinción del incendio de la sierra de Lújar y ha pedido al alcalde del municipio, Manuel Mariano González, que se retracte de las declaraciones en las que aseguró que "si hubieran llegado antes lo habrían podido controlar sin problemas" porque "de no ser así este sindicato procederá a iniciar las acciones judiciales que crea oportunas".

Desde UGT Granada han exigido la retirada de estas afirmaciones porque "faltan a la verdad" y han pedido "responsabilidad y coherencia" a todas las administraciones y, en especial, al Ayuntamiento ya que, según ha explicado este sindicato, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consistorio motrileño recibió un aviso a las 10.30 horas a través del centro de coordinación de emergencias 112 y, de manera simultánea, un ciudadano avisó de una columna de humo en la zona de Lújar.

Tras la llamada, el primer grupo de bomberos salió el parque rumbo a la sierra afectada a los cuatro minutos con un vehículo y cuatro bomberos, quedando un reten en el parque compuesto de otros tres efectivos preparados para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir en Motril y poblaciones cercanas en el ámbito urbano y no forestal.

Los bomberos llegaron al término municipal a las 11.15 horas, según han contado desde UGT, momento en el que la propietaria del hotel rural contactó con otro bombero de los que habían permanecido en el parque de Motril para informar sobre el origen del incendio y la evolución del mismo.

Según el sindicato, es en ese momento cuando un segundo vehículo de extinción sale dirección a la sierra de Lújar y de esta forma se van sucediendo distintas salidas hasta tal punto que, incluso los efectivos que se encontraban de vacaciones, se personaron en el parque para acudir al incendio y, en otros casos, relevar a los que allí actuaban bajo órdenes del personal de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En resumen, tras las llamadas telefónicas y la petición de servicio desde el centro de coordinación de emergencias, los bomberos de Motril efectuaron su salida minutos después de la llamada, estando en la zona del incendio media hora después, tiempo que se empleó en el desplazamiento desde Motril hasta Lújar con vehículos de considerable tonelaje.

Por todo ello, desde UGT han defendido a los profesionales del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Motril quienes lucharon contra el fuego jugándose la vida, motivo por el que UGT solo tiene palabras de "respeto y agradecimiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44473