sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UGT y CCOO recuerdan a Manuel, Antonio y Cristóbal 47 años después

Se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados en la manifestación de la construcción en Granada

UGT y CCOO no olvidan el asesinato de los obreros. Foto: Sindicatos

Delegados de CCOO y UGT del sector de la Construcción han recordado este viernes en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970.

UGT y CCOO no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 47 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.

El secretario de organización de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha afirmado que este acto tiene un carácter muy especial, pues pone de manifiesto la constante necesidad que tiene la clase trabajadora de defender las conquistas sociales y los logros sindicales, frente a los que pretenden volver a una situación de nueva esclavitud laboral.

Considera el sindicalista que esta conmemoración es además un acto reivindicativo, y exige al gobierno central que vuelva a invertir en sanidad, en educación pública, en la ley de dependencia y en las coberturas por desempleo, así como en todas aquellas partidas que sufrieron grandes recortes y que están íntimamente relacionadas con los derechos sociales y laborales.

Por su parte, la secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha precisado que "hoy volvemos al drama de nuestros compañeros tiroteados en la huelga de 1970, a las palizas, a las detenciones, parece que todo ocurrió hace un siglo, y se trata de un tiempo que todavía nos pisa los talones".

En este sentido, Núñez ha recordado que La Ley Mordaza persigue a sindicalistas y pretende encarcelarlos, para evitar que continúen reivindicando sus derechos. Los trabajadores salen a la calle todos los años "en lucha contra los intentos de recortar nuestros derechos".

Se ha referido especialmente al convenio del sector de la Construcción, cuya negociación "está siendo bloqueada permanentemente por la patronal". Por eso, al igual que hace 47 años, los trabajadores siguen exigiendo la desaparición de una reforma laboral que ha producido cientos de miles de despidos y ha convertido al trabajador en un esclavo al servicio del empresario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96790