viernes 19 abril
La Capital  |   |

Un centenar de detenidos y 11.170 plantas de marihuana incautadas en la zona Norte el año pasado

Subdelegación anuncia un plan especial de control policial de los supuestos enganches ilegales

Parte de la droga que ha conseguido incautarse este año pasado en Granada. Foto: Policía Nacional

Granada ha cerrado el año recientemente concluido con un total de 105 detenidos y 11.170 plantas de marihuana en la zona Norte en los 62 registros que se han llevado a cabo en este barrio de la capital.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la presentación oficial del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, quienes han recalcado el compromiso del ejecutivo central en la lucha contra los enganches ilegales.

Sanz ha destacado las actuaciones llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este sentido, además de la contribución de las administraciones públicas, de las que ha recalcado que se han puesto en marcha "planes especiales" como el destinado a la zona Norte que ha permitido la detención de 27 personas más que en 2015.

En este sentido, el nuevo subdelegado ha adelantado que esta semana se pondrá en marcha un plan especial de control policial de los supuestos enganches ilegales y la próxima se reunirá con todos los representantes institucionales con la finalidad de asignar responsabilidades "encaminadas a erradicar este fenómeno que permite el enriquecimiento ilícito de unos pocos a costa del bienestar de la gran mayoría de los vecinos.

El nuevo subdelegado del Gobierno, durante su presentación oficial este miércoles. Foto: Álex Cámara

Es por ello por lo que Fuentes ha reclamado la lealtad institucional "básica" que permita trabajar "en común" y que cada organismo público asuma "su competencia propia", ya que en ocasiones, ha asegurado, queda "diluida en favor de exageradas declaraciones institucionales".

La intención de estos encuentros y este plan es poder garantizar la presencia policial que permita desarrollar con normalidad las labores técnicas para inspeccionar y solucionar las actuaciones que se enmarcan en el ámbito de las competencias transferidas y, por otra, garantizar la cobertura social de quienes se vean afectados por estas situaciones, según ha dado a conocer el propio subdelegado.

A su juicio, todos deben de estar "unidos" por el bien común de los vecinos de la zona Norte, para lo que Fuentes ha mostrado su voluntad de trabajar "con lealtad" institucional y actuando con "problemas" y no ante "presiones de ningún tipo".

Este es un problema que lleva afectando "más de un año" a los residentes de este barrio, lo que hace que vecinos vean cómo sus viviendas se queden sin suministro "básico de electricidad" por "culpa de enganches fraudulentos relacionados con determinadas actividades ilegales".

Esta fue la primera situación "de emergencia" que se encontró cuando tomó posesión como nuevo representante del Gobierno central en Granada y, desde entonces, ha mantenido diversos encuentros en pro de "tratar de paliar los efectos negativos que genera esta situación".

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha incrementado la presencia policial en las zonas afectadas y se han intensificado las operaciones de cobertura a los técnicos encargados de devolver el suministro en estos sectores, ha asegurado Fuentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83715