jueves 28 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Un detenido en Granada en una operación contra el fraude a la Seguridad Social

Se ha desarrollado también en Almería y Jaén con otros 15 arrestros y la investigación de otras 35 personas

Una persona ha sido detenida en Granada en el marco de una operación desarrollada por la Policía Nacional en la que han sido arrestadas otras 15 personas e investigadas 35 por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y fraude, cometidos supuestamente a través de una empresa ficticia dedicada a la hostelería, que habría dado de alta fraudulentamente a 46 supuestos trabajadores.

Éstos habrían aprovechado las contrataciones para tramitar permisos de residencia y regularizar su situación en España en el caso de los ciudadanos extranjeros, y para cobrar distintas prestaciones y subsidios indebidamente por valor de 93.086 euros. La cantidad total defraudada asciende a 210.135 euros.

La investigación se inició a principios del mes de noviembre, con un informe emitido por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería en el que comunicaban ciertas irregularidades detectadas tras una inspección llevada a cabo en una empresa de hostelería con sede social en la localidad de Vicar (Almería).

La empresa era ficticia y según se desprendía del mencionado informe, había sido creada para ser utilizada de forma instrumental con el fin de permitir el acceso indebido a autorizaciones de residencia y trabajo por ciudadanos extranjeros, y al disfrute de prestaciones públicas mediante la simulación de contrataciones laborales.

En Jaén y Almería

Con toda la información reunida, los investigadores procedieron a la detención del líder de la trama y de trece falsos trabajadores en la provincia de Almería, así como los arrestos de dos implicados más en las provincias de Jaén y Granada.

Las pesquisas realizadas por los agentes han determinado que a través de esta empresa, la administración habría gestionado el alta de 46 personas. Además, se ha constatado que 20 de ellas obtuvieron prestaciones por desempleo y cuatro consiguieron autorizaciones de residencia y trabajo.

Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

Esta empresa habría generado una deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas de 117.048 euros en el Régimen General y con el Servicio Público de Empleo Estatal una deuda de 93.086 euros por el cobro de prestaciones indebidas por desempleo.

Sigue abierta

La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Durante el año 2017 la Policía Nacional en la provincia de Almería ha detenido a un total de 66 personas por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social y ha desmantelado ocho empresas ficticias utilizadas como tapaderas para ofrecer contratos de trabajo fraudulentos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104623