miércoles 24 abril
ATENTADOS EN BARCELONA  |   | E.P.

Un emigrante de Lanteira, entre los fallecidos en el atentado de Barcelona

Circulaba por la Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también podría haber fallecido

El pueblo de Lanteira, a las puertas del Ayuntamiento en el acto de homenaje a su vecino fallecido en el atentado. Foto: @JuntaGranada

Francisco López Rodríguez, de 57 años y natural de Lanteira, es uno de los fallecidos en el atentado ocurrido este pasado jueves en Barcelona, cuando circulaba por la Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también podría haber fallecido.

Según ha informado el alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, el hombre, que había emigrado, mantenía el vínculo con el pueblo, de unos 700 habitantes, donde estuvo en Semana Santa, y cuyo Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario este viernes en que está previsto que se declaren tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional.

Fuentes municipales han explicado que López Rodríguez emigró con su familia en los años 60 a Cataluña, cuando decayó la actividad minera en la comarca del norte de la provincia de Granada, e hizo su vida allí, viviendo actualmente en Rubí, un municipio cercano a Barcelona, estando previsto, asimismo, que sus restos sean exhumados en la comunidad autónoma catalana.

Francisco López junto a su esposa en una imagen difundida a través de Twitter por una de sus sobrinas, justo después del atentado.

Los vecinos de Lanteira han arropado este viernes a los familiares de Francisco López Rodríguez. Ha sido en una concentración al mediodía en que se ha guardado un minuto de silencio, a las puertas del Ayuntamiento donde, posteriormente, se ha celebrado un pleno extraordinario, en el transcurso del cual, por unanimidad, se han decretado tres días de luto oficial, que se suman al duelo nacional por los ataques yihadistas en Cataluña.

Según ha explicado el regido municipal Jesús Villalba, "todo el pueblo" ha acompañado a los familiares que viven en el municipio de este hombre emigrado en los años 60 a Cataluña.

El Ayuntamiento ha mantenido el contacto con los familiares de Francisco en Cataluña a través de una prima residente en Lanteira, que ha informado de que están pendientes de la evolución de la mujer del fallecido, la sobrina de ella, y otra niña que iba con la familia en el momento del atentado, al que las tres han sobrevivido, ha explicado Villalba.

Al pleno extraordinario de Lanteira han acudido la delegada territorial de Fomento de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, y el presidente de la Diputación, José Entrena, acompañado por el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas.

Entrena ha expresado, en nombre de la provincia, su "rotunda condena al terrible y brutal atentado en Barcelona" y su "solidaridad con los familiares de las víctimas, con la ciudad de Barcelona y con el municipio de Lanteira". Ha mostrado su apoyo y afecto al alcalde, Jesús Villalba, y a familiares y vecinos de Lanteira, deseando "una pronta recuperación de las personas heridas".

"En estos momentos tenemos que estar más unidos que nunca para luchar contra la sinrazón, la violencia y el terror", ha agregado Entrena, para quien "ningún acto terrorista podrá alterar nuestra democracia y nuestros valores".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98156