jueves 28 marzo
Alhendín  |   |

Un lustro de ilusionante espera en Alhendín

El municipio celebrará sus Fiestas Grandes del 21 al 25 de agosto en el que será procesionada la imagen de la Inmaculada Concepción, algo que solo ocurre cada cinco años

Cinco años después, la patrona volverá a las calles de Alhendín. Foto: Luis F. Ruiz

Cinco años después, la patrona volverá a las calles de Alhendín. Foto: Luis F. Ruiz

Llegó 2014 y con él, las Fiestas Grandes de Alhendín. Lejos de lo que pueda parecer, el municipio vive intensamente y con ilusión la llegada de la feria cuando esta se celebra en los años concluidos en 4 y en 9, pues solo es cada cinco años cuando se celebran estos festejos en los que la imagen de la patrona, la Inmaculada Concepción, es procesionada por las calles.

Con una programación variada en la que se entremezclan actividades de culto junto a culturales, deportivas y lúdicas, la localidad se prepara para vivir del 21 al 25 de agosto sus jornadas festivas patronales.

El alcalde del municipio, Francis Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa este martes que se trata de un momento único que en Alhendín solo se da cada cinco años, al salir en procesión la imagen de la patrona, una obra de Pedro de Mena que data del siglo XVII.

El domingo 24 de agosto la imagen será portada por costaleros en procesión en el recorrido tradicionalmente histórico del municipio, mientras que un día más tarde el turno será para los ciudadanos, que podrán portar la imagen de la patrona desde la plaza de España.

El alcalde ha destacado que el presupuesto, pese a tratarse de las Fiestas Grandes, será “prácticamente el mismo” que el de años anteriores, porque desde el consistorio alhendinense son “conscientes” de que la realidad económica del municipio es la que es.

Como novedad, Rodríguez ha destacado que el Ayuntamiento ha tratado de dar respuesta a la demanda de los vecinos con la instalación de un toldo en el Parque de la Estación de Alhendín, donde se desarrollan muchas de las actividades durante los días festivos y con el que se pretende frenar la alta temperatura acumulada en la zona.

Además, por primera vez también se ha convocado un concurso para designar el cartel de las fiestas, que en esta ocasión ha ganado José Plata y que consiste en una imagen en la que se entremezcla la patrona con Montevive y Casa Colorá.

Actuaciones

La programación de las Fiestas de Grandes de Alhendín tendrá como eje fundamental la participación de colectivos y asociaciones del municipio, a las que se ha pedido su implicación para ofrecer actividades variadas y para todos los públicos.

La actuación de Danza Invisible el domingo 24 en el recinto ferial será uno de los momentos destacados, a los que hay que añadir otro tipo de actividades como el tren infantil, pasacalles, actividades tradicionales o carrera popular de cintas a caballo.

El concejal de Fiestas y Deportes, Francisco Ladrón de Guevara, ha destacado también la importancia de la programación deportiva durante estos días, al contar con la carrera ciclista que cumple 29 ediciones, la carrera urbana de atletismo, doma clásica o una prueba de trial.

Cultos a la patrona

Manuel Ramirez, hermano mayor de la Cofradía de la Inmaculada Concepción, ha relatado las actividades de culto en honor a la imagen que será procesionada este año.

El día 15 llegará el turno de la bajada de la imagen de ‘camarín’ en la Iglesia de la Alhendín. Del 16 al 20 de agosto se celebrará la Novena y el 21 tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo de

El día 22 llegará el turno del auto sacramental y el 23 una ofrenda floral a la virgen, que procesionará por las calles los días 24 y 25 con la devoción y el fervor de Alhendín, esperando cinco años para sus Fiestas Grandes.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. tontaina dice:

    ¿Hasta cuándo las celebraciones religiosas van a seguir integradas, y con dinero público, en festejos organizados por ayuntamientos de un país aconfesional?
    Los actos religiosos, de cualquier religión, deben organizarlos sus devotos desde sus congregaciones y sin más dinero público.
    Los representates elegidos en ayuntamientos, o cualquier institución pública, que asistan a actividades religiosas debieran hacerlo a título personal y no en representación del cargo público que tenga. Considerando que el tiempo y dinero que eso le suponga no sea pagado con dinero público.

  2. Rosa dice:

    Te recuerdo que el dinero público del que hablas es aportado por personas que, como yo, somos cristianas practicantes que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales con honradez.
    Por otra parte, nuestra querida y sufrida España es un Estado Católico y de larga tradición.
    Dejémonos de estupideces y comencemos a ser mas tolerantes y respetuoso. Por cierto, ¿Te tomas vacaciones en Navidad y en Semana Santa?

    • tontaina dice:

      España, según la constitución, es aconfesional. Los creyentes de cualquier fe deberian respetar es aconfesionalidad. Lo de ser nacionalcatólico viene de la dictadura.
      El dinero de impuestos debe ir a educación sanidad, servicios públicos.... la religión, se la que sea, es decisión personal que atañe a lo privado y aquéllos que vayan a sus templos que lo mantengan.
      Habría que quitar como fiestas obligadas y para todos las que se deriven de cualquier religión, y, por tanto,

      eliminar vacaciones basadas en credo alguno.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12996