sábado 20 abril
EL REPORTAJE AGR  |   |

Unos 'pajarillos' con bastón de mando

Catorce alcaldes del Área Metropolitana tienen cuenta en Twitter, aunque no todos la emplean para estar comunicados con los ciudadanos

Los alcaldes eligen distintas fotos para sus perfiles. Montaje: AGR / Fotos: Twitter

Los alcaldes eligen distintas fotos para sus perfiles. Montaje: AGR / Fotos: Twitter

¿Tienen las citas con los alcaldes en los despachos los días contados? La inclusión de las redes sociales y las tecnologías en la vida pública diaria parece tener sentenciada la tradicional forma de contactar con un alcalde, un personaje tan cercano en campaña electoral como alejado del ciudadano cuando éste ya ha conseguido su voto, y por ende, el bastón de mando.

En el Área Metropolitana de Granada cada vez son más los regidores municipales que se animan a tener cuenta de Twitter, en donde los 140 caracteres se convierten en una forma de comunicar y transmitir mensajes, aunque no todos lo hacen con la pretensión de estar cerca del ciudadano.

El uso que se hace de las redes sociales en general, y de Twitter, en particular, va desde las noticias o acciones que se llevan a cabo por parte de los regidores hacia su municipio y que son ejecutadas por sus propios gobiernos hasta confundir las churras con las merinas y llenar su tablón de mensajes que poco tienen que ver con el municipio al frente del cual están.

Las cuentas de los alcaldes
Armilla - @GerardoArmilla
Albolote - @Tignari
Alhendín - @franalhendin
Churriana - @ValeroChurriana
Cúllar Vega - @jsanchez5082
Fuente Vaqueros - @FcoMartnSurez
Jun - @JoseantonioJun
Las Gabias - @vanepogi
Maracena - @Noel_Lopez_
Monachil - @felix_rs
Peligros - @alcaldepeligros
Pinos Puente - @enriquePINOS
Santa Fe - @jmapontem
Valderrubio - @paquialcaldesa
Nota: Si algún alcalde del Cinturón tiene Twitter y no está en esta lista, comunícanoslo a través de @ahoraGranada

Sucede en casos como el del regidor municipal en Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que además es el 'decano' de esta lista al llegar el primero a la red social en febrero de 2009 y tener más de 250.000 seguidores y cuenta autentificada por Twitter. Sin embargo, sus mensajes no solo se ciñen a su municipio, al contar o publicar otros que van dirigidos a la política, aspectos sociales o incluso haciendo encuestas virtuales para conocer desde donde le escriben.

El alcalde de Albolote, Pablo García, que compagina sus tareas en el municipio con las de diputado nacional del PP en el Congreso, ha conseguido desde diciembre de 2009 1.394 seguidores, que suelen estar al tanto de sus tareas como regidor municipal así como de las que lleva a cabo en la Cámara Baja española. Entre sus imágenes destacan las que él mismo tomó el día de la proclamación del Rey Felipe VI, acto en el que fue testigo de excepción.

En cuanto a número de seguidores también destaca con más de 950 el alcalde de Maracena, Noel López, que a su vez es secretario de Política Municipal del PSOE. Son estos los dos temas que prevalecen en su cuenta, así como las noticias publicadas en medios de comunicación sobre su localidad.

Ésta es una actitud muy habitual de José Enrique Medina, alcalde de Pinos Puente, quien desde diciembre de 2010 centra su actividad ante los 670 seguidores que tiene para mandar mensajes relativos al municipio, con retuits a las noticias que los medios como ahoraGranada se hacen eco del pueblo que gobierna.

Promoción

Y es que la promoción de las distintas acciones de Gobierno desde sus consistorios son el objetivo con el que se manejan los alcaldes del Área Metropolitana de Granada que tienen Twitter, a los que echa en falta interacciones con los ciudadanos o quienes les escriben o responden a sus noticias.

Así procura hacerlo Francisca Blanco, encargada de gestionar los designios del municipio 169: Valderrubio. En su cuenta pueden hallarse pocos mensajes dirigidos a sus 429 seguidores, aunque la mayoría son retuits a la cuenta oficial del Ayuntamiento del municipio, creado hace solo unos meses.

Antes de pasar a ser alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez ya tuiteaba sobre los eventos culturales más destacados de su municipio que dirigía desde el área de la cual estaba al frente. Ahora continúa con esta actitud ante los 417 seguidores que tiene.

Para todos los gustos

El alcalde de Fuente Vaqueros, sin embargo, ha aprovechado estos últimos días para mostrar abiertamente su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Francisco Martín Suárez ha llegado incluso a cambiar la imagen de la portada de su perfil.

La misma actitud o similar sigue su compañera de filas en Las Gabias, Vanessa Polo, quien tuitea por etapas y no de forma muy continuada. Poca actividad puede hallarse referente con su pueblo dirigida a los más de 215 seguidores que tiene en su cuenta.

El regidor de Monachil, Félix Rodríguez, hace lo propio con el líder regional de su partido, Juanma Moreno, o con retuits sobre viajes particulares o frases de otras cuentas de Twitter.

Una de las curiosidades se ha producido hace solo unos días en la cuenta de José María Aponte, recientemente elegido alcalde de Santa Fe quien, pese a ello, tardó en actualizar su perfil para indicar el nombramiento, concretamente hasta que se ha publicado este reportaje. Sus tuits sobre el PSOE, el municipio que gobierna o la política en general se intercalan en su cuenta desde abril de 2010.

Polémicas

Pero en Twitter los alcaldes no solo se ciñen a lanzar los mensajes ideológicos o políticos con los que quieren alentar a sus seguidores, sino que alguna vez que otra han tenido algún enfrentamiento con sus oponentes. Le ha ocurrido, por ejemplo, al alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, quien en más de una ocasión ha tenido sus más y sus menos, políticamente hablando, con su 'rival' en la Casa Consistorial: Antonio Ayllón. No obstante, la cuenta del socialista destaca por ser una de las activas en el Área Metropolitana que más mensajes destina a su municipio.

Roberto García, uno de los dos alcaldes que IU tiene en el 'Cinturón' de Granada, emplea su cuenta para mantener informados a sus seguidores de lo que pasa en Peligros, pero también para reivindicaciones referentes a su partido. En Alhendín, Francisco Rodríguez mezcla sus mensajes entre los que emite como alcalde y los que hace como diputado de Deportes dirigidos a sus más de 560 seguidores, mientras que su homólogo y vecino de Churriana de la Vega, Vicente Valero, no tuitea desde el pasado 29 de enero de este año.

Carecen de cuentas en esta red social por ahora los regidores o regidoras municipales de Alfacar, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Cijuela, Dílar, Gójar, Güevéjar, Huétor Vega, La Zubia, Láchar, Ogíjares, Otura, Pinos Genil, Pulianas y Vegas del Genil.

Desgana, falta de tiempo, desconocimiento o simplemente evitar meterse en algún que otro lío. Hay motivos para todos los gustos por los que los que los alcaldes no se hacen una cuenta en Twitter. Sea como fuere no hay duda de que las formas de comunicarse con el ciudadano han cambiado. Solo cabe esperar que el abanico sea usado... y bien usado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11350