jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Un párroco a la 'altura' de Maracena

Feligreses de la localidad piden a la Curia que solucione el problema de la parroquia por la baja del sacerdote 'titular' y estar "desbordado" el interino

Interior de la Iglesia de Maracena durante una misa. Foto: aG

Francisco Puerta, párroco titular de la Parroquia de Maracena, está enfermo desde noviembre. Foto: www.maracena.tv

Los feligreses de Maracena llevan varias semanas molestos por la situación que se vive en la Parroquia del municipio, en donde desde noviembre el párroco 'titular' está de baja y el que ha asumido el cargo de forma interina está "desbordado".

Así lo ha asegurado a ahoraGranada el director del Coro de la Parroquia de Maracena, José Antonio Cabello, quien ha apuntado que en el municipio hay fieles que están movilizándose para tratar de resolver el asunto ya que la situación se ha prolongado desde antes de Navidad.

Según su relato, el pasado noviembre el sacerdote que suele estar en la parroquia, Francisco Puerta Ruiz, se puso enfermo y desde entonces está de baja, ausencia que según ha indicado Cabello "va para largo" ya que precisa de una rehabilitación prolongada en el tiempo.

Desde entonces, es un párroco que no está adscrito a la parroquia el que se ha hecho cargo de forma interina de todo lo que se debe afrontar en una Iglesia como la de Maracena, cuyo municipio supera los 20.000 habitantes: "Tanto los grupos de catequesis, como la hermandad o cáritas están desatendidos. No tenemos ningún problema con el párroco ni con la iglesia, pero consideramos que ha de solucionarse esto porque se están incrementando las quejas de los vecinos".

Cabello ha apuntado que esta situación es sostenible durante uno o dos meses, pero no durante los cinco meses que lleva de ausencia el sacerdote titular de Maracena.

Por ello, este martes se han reunido con la Curia con la pretensión de buscar una solución, aunque han criticado las formas en las que fueron recibidos y la falta de cortesía e interés: "Me atendieron bastante mal, por no decir muy mal, íbamos con idea de hablar con el vicario general, alguien que tuviera un poco de comunicación al respecto, nos atendión una señora y nos atendió muy mal, dándonos con la puerta en las narices".

¿Solución?

El director del coro ha recordado que se trata de unas fechas muy señaladas en la iglesia, ya que no solo debe atenderse a los dos o tres funerales diarios que se registran sino también a 600 niños que están recibiendo catequesis, los cursos prematrimoniales, los cursos de bautizos o la Semana Santa, que se celebra a finales de este mes.

"Los grupos están desesperados", ha dicho Cabello, que también ha indicado que hay padres que tienen necesidad de hablar con el sacerdote para responder a las demandas de los 200 niños que tienen que hacer la comunión el próximo mayo.

Por ello ha reclamado una solución a la Curia y que se atienda a las demandas de los vecinos de Maracena, sin que descarte por ahora emprender algún tipo de acción como otro tipo de movilizaciones o la recogida de firmas.

"El sacerdote que está al frente de la parroquia lleva años enfermos y el hombre, por más bien que trata de hacerlo no puede hacerse cargo, está desbordado", ha manifestado el responsable del Coro de la Parroquia de Maracena. La gente, ha asegurado, "se está quejando" y por ello quieren poner de manifiesto que es un tema que no saben "cómo afrontarlo". Además ha incidido en el hecho de que el sacerdote habitual del municipio "está sufriendo por este tema".

Maracena aguarda a esperar una solución de la Curia de la Archidiócesis de Granada, sobre todo de que le den una explicación del "descontrol" que vive su Iglesia, con la que aparentemente han topado de lleno.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32554