martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Un paso más para la rehabilitación de los baños árabes de Churriana

La Junta recuperará con cargo al 1% Cultural estos restos siglo XIV localizados en la localidad metropolitana

La edificación nazarí fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006. Foto: aG

La Consejería de Fomento y Vivienda rehabilitará, con cargo al 1% Cultural, los baños árabes del siglo XIV localizados en Churriana de la Vega y que forman parte de un edificio de propiedad municipal y actualmente sin uso.

Estos restos nazaríes, que ya en 2006 el Gobierno andaluz declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, han sido visitados este lunes por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero, que ha informado al Ayuntamiento de la apertura del expediente que supondrá el punto de inicio para su recuperación.

Su estado de conservación "es aceptable", si bien la cubierta presenta una zona de derrumbe junto a una chimenea, de ahí que se haya considerado necesario intervenir para garantizar su estabilidad y estanqueidad.

El edificio tiene un valor histórico artístico y arquitectónico debido a su tipología y a la antigüedad del mismo. Los baños requieren por un lado una actuación profunda de rehabilitación, especialmente en la cubierta, y, por otro, la recuperación de sus valores arquitectónicos, lo que ha motivado su inclusión en los proyectos de rehabilitación con cargo al 1% Cultural.

Se localizan en un edificio de dos alturas, con cubierta a la teja, siendo su configuración sensiblemente rectangular en planta baja y en forma de L en planta primera. La estructura presenta una gran solidez. En la parte inferior se utilizó la técnica de tabiya, lo que le confiere un aspecto hormigonado, mientras que en el muro que continua hacia su parte superior se localizan hiladas de ladrillos que se alternan a soga y tizón. Las cubiertas están formadas por bóvedas de cañón, que conservan las características lumbreras con forma de estrella de ocho puntas.

Los baños se encuentran actualmente embutidos en el interior de una vivienda, habiendo sido utilizados como espacios de habitación hasta la fecha reciente, hecho fundamental para su conservación. Exteriormente se aprecia la estructura del baño en los muros Este y Noreste, quedando marcados los arcos fajones a las tres naves, cerrados con muros de ladrillo.

El resto de la construcción queda camuflada por las adhesiones posteriores entre las que se observan algunas de época moderna, siglo XVI y XVII, como la crujía levantada sobre la tercera sala de los baños hecha con técnica mixta de ladrillo y cajones de tapial.

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla estas actuaciones a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, en colaboración con las corporaciones locales. Actualmente la Junta desarrolla una decena de proyectos de rehabilitación de ayuntamientos, iglesias, pósitos y edificios civiles localizados en Andalucía, con una inversión global de 38,6 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93860