viernes 29 marzo
VÍZNAR   |   |

Un pueblo roto por la conmoción

Víznar, el municipio más pequeño del Área Metropolitano, vive con resignación y desasosiego · Ana Huete encontró la muerte en el país por el que sentía pasión: Italia

Dos periodistas, en las inmediaciones de la casa de Ana Huete en Víznar. Foto: Luis F. Ruiz

Dos periodistas, en las inmediaciones de la casa de Ana Huete en Víznar. Foto: Luis F. Ruiz

En el pueblo más pequeño del Área Metropolitana de Granada no están acostumbrados a ver cómo sus calles se llenan de varios coches que en caravana se dirigen a uno u otro lado. Cómo las cámaras están apostadas en diversos puntos para coger testimonios. Y mucho menos, a que el lugar donde viven salga por televisión o en los medios.

La muerte de Ana Huete, una de sus vecinas, de forma repentina en el terremoto de Italia del pasado miércoles ha roto la calma de Víznar, que apenas llega a los 1.000 habitantes y en el que "todo el mundo" se conoce según relatan los propios lugareños, quienes entre la curiosidad y su quehacer diario de estar en la Plaza del Ayuntamiento, ven con sorpresa como hasta seis cámaras de televisión y numerosos periodistas se agolpan buscando información.

Desde que a primera hora de la tarde del miércoles el rumor comenzó a extenderse por cada hogar y cada rincón de Víznar, la calle Tío Mariano se convirtió en el punto en el que se concentraron todas las informaciones a la espera de poder confirmar la muerte o no de la joven de 27 años. Momentos de tensión y pocas ganas de atender a los medios aumentaron la incertidumbre de un pueblo en el que ni el propio alcalde, Joaquín Caballero, era capaz de confirmar lo que parecía un secreto a voces.

"La damos por fallecida, pero no tenemos confirmación oficial", relataba un allegado a la familia a un periodista en las propias inmediaciones del domicilio al que no paraba de llegar gente y en el que las escenas de dolor se repetían una y otra vez.

Sin embargo, la confirmación del Ministerio de Exteriores pasadas las 10.28 horas de este jueves, levantó un veto que la propia población se había impuesto por expreso deseo de la familia de Ana Huete, como haría cualquiera, poco dada a alardear una tragedia que no solo les ha marcado a ellos sino al propio Víznar.

"El tema lo están llevando desde el respeto y la privacidad y piden que se lleve así", aseguró el primer edil ya cuando se había conocido la noticia y cuya falta de costumbre dejaba en el aire incluso cómo proceder en cuanto a los días de luto institucional que se iban a declarar.

"Uno piensa que esto son cosas que ocurren en otros sitios", aseguraba otra vecina a los periodistas con un gesto de incredulidad, mientras otros recuerdan que era una familia "muy conocida" en el pueblo, de nueve hermanos y de los que uno de ellos lleva la electricidad del municipio. "Es algo muy grande, ir de vacaciones y pasar eso", asegura otro vecino también apesadumbrado.

De Víznar al Albaicín

La muerte de Ana Huete también ha llegado a Granada capital, donde según su tío Nicolás Espigares asegura se había ido a vivir con su pareja y en el lugar en el que había asentado el negocio que regentaba junto a él, ubicado al inicio de la Avenida Madrid.

La Pizzería Roma había colgado el cartel de cerrado por vacaciones sin saber que iban a ser las de una tragedia que también ha conmocionado a los establecimientos próximos que conocían a la pareja.

Se trataba del tercer viaje que la chica realizaba a Italia junto a su novio, con el que estaba emparejado desde hacía unos cuatro años y tras los que tenían "un proyecto en común", según Espigares.

La joven empresaria, asidua a las redes sociales, plasmó también en ellas el viaje que hace casi un año la condujo con su pareja a la vivienda familiar de Illica, el lugar donde un año después, designios del destino, la muerte le ha sobrevenido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75109