viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Un ‘#RIPseñoandaluz’ por la Escuela de Arte de Granada

Alumnos y profesores se movilizan en contra de la posible supresión del Ciclo Superior de Diseño en la pública

Un ‘#RIPseñoandaluz’ por la Escuela de Arte de Granada

El gabinete técnico jurídico de CC OO estudia la ilegalidad de esta medida para poder presentar los recursos pertinentes. Foto: Álex Cámara

“De prosperar esta medida, yo tendría que abandonar los estudios porque ni podría irme a otra provincia a estudiar, puesto que tengo mi familia y mi casa aquí, ni tampoco recursos económicos para continuarlos en una escuela privada”. Manuel Ceballos, es uno de las decenas de alumnos a los que les perjudicaría la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir los estudios de Diseño en la escuela pública de Granada. “No han hecho público el resultado de los varemos por los que se elegiría una escuela u otra para llevar a cabo estos estudios, lo único que queremos es que hagan públicos”, añade el joven.

Vestidos de riguroso luto, con una cruz en la que se podía leer #RIPseñoandaluz, alumnos y profesores de la Escuela de Arte de Granada, se han concentrado a las puertas de la misma para iniciar una marcha espontánea hacia la Delegación de la Junta en protesta contra la medida que la administración pretende llevar a cabo.

En el interior, y antes de poner rumbo a su destino, se ha leído un manifiesto en el que se muestran totalmente en contra de la decisión del ente autonómico. Bajo el lema ‘Por un mapa racional de enseñanzas artísticas superiores de diseño en Andalucía’, La responsable de Profesorado de Enseñanza Pública No Universitaria de CC OO, Mercedes González Liñán, ha asegurado que esta concentración forma parte de un grupo de movilizaciones que ya se han iniciado. “Sin contar con la comunidad educativa ni estudiantes ni profesorado, la Junta ha contemplado suspender las Enseñanzas Superiores de Diseño en casi todas las escuelas andaluzas y dejarlas únicamente en Cádiz y Almería. Los estudios superiores de diseño han estado experimentalmente en todas las escuelas de arte de Andalucía y se suponía que tendría que haber existido un informe razonado del porqué dejar los estudios en una escuela u otra. Además, tampoco se ha tenido en cuenta ni la demanda, que precisamente la de Granada es una de las que tiene mayor demanda de toda Andalucía, ni el interés que tiene para la comarca, puesto que Granada es una de las provincias con mayores índices de paro y paro juvenil”, ha explicado la representante sindical.

Alumnado y profesorado, unidos

Aunque todavía no se conoce el número exacto de personas a las que podría afectar esta medida, CC OO estima que, en cuanto a alumnos, serían unos 70 teniendo en cuenta que es la cifra que accede, cada curso, a los citados estudios.

Según el profesor de Orientación Laboral de la Escuela de Arte de Granada, José Luis Jiménez, “alumnos y profesores estamos desilusionados con esta decisión, nos sentimos engañados, utilizados y muy decepcionados. Pretenden quitar esta formación en las provincias con mayor nivel de alumnado y en las que, curiosamente, hay oferta privada. Se están privatizando las enseñanzas públicas de diseño y dándoselas a un negocio privado. En Almería el director pertenece al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y en Cádiz, la Consejería ya tenía una Ciudad de las Artes construida, poseían el continente, pero no el contenido.

En esta misma línea, avisan de que continuarán con las movilizaciones, que se retomarán dentro de 15 días.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Filomena dice:

    No es un ciclo superior. Es una carrera de 4 años. Sólo que Bellas Artes ganó un juicio en contra de que no puede llamarse grado y por eso se quedaron con el nombre Estudios Superiores. Informad bien, por favor.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6593