viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Un traslado sin precedentes

En el dispositivo participarán 900 profesionales y se cambiará de centro hospitalario a 200 pacientes entre este sábado y el domingo

En la imagen los miembros integrantes del dispositivo diseñado para el traslado de los pacientes al Hospital del PTS. Foto: Álex Cámara

En la imagen los miembros integrantes del dispositivo diseñado para el traslado de los pacientes al Hospital del PTS. Foto: Álex Cámara

A menos de 48 horas para que se produzca el traslado definitivo de pacientes de Traumatología y San Cecilio al Complejo Hospitalario Campus de la Salud, el dispositivo que se pondrá en marcha ya está preparado. Así lo ha detallado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en lo que será, ha dicho, un traslado "con pocos precendentes".

Futuro materno infantil
El consejero de Salud ha recordado que el edificio del Hospital de Rehabilitación y Traumatología albergará el futuro Hospital Materno Infantil. Según las previsiones, este hospital podrá estar en funcionando a finales de este año en esta nueva ubicación, una vez se desarrollen las reformas necesarias en el edificio para adaptarlo a su nueva función. Hay que destacar que se incrementarán los paritorios, que pasarán de cuatro a 14, y los quirófanos, de cuatro a diez; además, se contará con urgencias diferenciadas para la atención pediátrica y tocoginecológica; y los menores no tendrán que desplazarse a otro centro para pruebas o consultas específicas, entre otras mejoras. A su vez, el traslado del actual Hospital Materno Infantil permitirá liberar espacios y albergar un nuevo Hospital de Día Oncohematológico. Finalmente, el consejero de Salud ha recordado que el Hospital Universitario San Cecilio tendrá actividad hasta aproximadamente finales de año, fecha hasta la cual seguirá atendiendo las urgencias pediátricas y de tocoginecología -que más adelante pasarán al futuro hospital Materno Infantil- y consultas de Medicina Interna, Digestivo y Oncología - que se prestarán finalmente en el ámbito de La Caleta.

Doscientas personas, entre ellas pacientes en estado crítico, serán trasladadas durante este sábado y domingo bajo la supervisión de 900 profesionales que trabajarán de forma coordinada para concluir la operación "con éxito". "Concretamente, será un dispositivo compuesto por 155 profesionales médicos; 470 de enfermería -312 enfermeras y 158 auxiliares-; 59 trabajadores de servicios generales; 15 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061; 30 del Consorcio de Transporte Sanitario; 72 agentes de Policía local; dos agentes de Policía Autonómica; ocho de la Guardia Civil; seis del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 37 voluntarios de Protección Civil y 112.

La actuación comenzará a las 07.00 horas de este sábado y la salida del primer paciente de Traumatología está prevista para las 08.00 horas. A partir de ahí, se trabajará durante diez horas ininterrumpidamente y serán cambiados de centro hospitalario un total de 140 pacientes, de los que unos diez son críticos y llegarán los últimos. El domingo se repetirá el mismo cronograma, y se procederá al traslado de alrededor de 60 pacientes del Hospital San Cecilio.

Asimismo, se contará con 45 ambulancias, entre las que se incluyen dos UVIs móviles medicalizadas y dos ambulancias colectivas.

El tiempo estimado para el traslado de cada paciente no deberá exceder los 45 minutos. Además, cada enfermo irá acompañado por un familiar si lo desea y por personal sanitario según su gravedad. "La secuencia del traslado tiene en cuenta la actividad de cada Unidad, así como el nivel de gravedad de cada paciente de modo que se trasladan de menor a mayor gravedad, finalizando el traslado con los pacientes ingresados en la UCI, que no superan la cifra de diez", ha señalado el consejero de Saludo.

El consejero ha explicado también que se ha previsto un ‘kit de traslado’ a cada paciente, que se compone de una pulsera identificativa, la medicación correspondiente, la documentación clínica y otros elementos, como un díptico informativo del nuevo centro con teléfonos y localización, tarjetas de visita para familiares, bolsa para objetos personales, entre otros.

La marca 'Granada Salud'

"Para minimizar riesgos, se ha ido reduciendo la actividad en todas las áreas que se trasladan, a la vez que se ha ido aumentando progresivamente la que se desarrolla en el Hospital del Campus. Cada hospital estará coordinado internamente por un directivo y un responsable de admisión y por un puesto de mando de origen, ubicado en el hospital de salida, comunicado directamente con el Cecop-112, ubicado en el Hospital del Campus de la Salud", ha apuntado Alonso.

El consejero de Salud ha explicado que en paralelo al operativo de traslado, el sábado a las 8 de la mañana también dará inició la actividad en las Urgencias en el hospital del Campus de la Salud, que dejarán de prestarse en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación.

De igual forma, se pondrán en funcionamiento los equipos de alta tecnología, como Resonancia Magnética y TAC, y la Unidad de Radiología Intervencionista.

A partir del sábado, en el Hospital San Cecilio solo se atenderán las urgencias pediátricas y tocoginecológicas, mientras que el Hospital Materno Infantil mantendrá su actividad de urgencias habitual. Ya el martes 4 de julio, comenzará la actividad quirúrgica programada en el Hospital Alejandro Otero, la de los hospitales de día médico y quirúrgico, y la de la Unidad de Reanimación Postoperatoria.

Alonso también ha hecho referencia al funcionamiento de la cocina central desde el mismo sábado que tendrá una capacidad de producción de 8.000 comidas diarias; el centro principal de proceso de datos, que da soporte informático a toda la provincia; y el aparcamiento, que tiene capacidad para 1.800 vehículos.

Por su parte, la delegada de Gobierno, Sandra García, ha subrayado que el nuevo hospital del PTS "refuerza la marca de 'Granada, Salud'".

En cuanto a infraestructuras, ha comentado que se han reordenado los principales accesos al PTS mediante la modificación de la señalización vertical. "La entrada al nuevo hospital se va a indicar en el enlace de Ogíjares -la A395-, dejando la señalización de acceso al PTS en la Circunvalación -A44-. Para ello, se ha colocado un pictograma y la demonimación del PTS en la salida número uno de la A395", ha concretado.

Desde el Consorcio de Transporte Metropolitano, ha asegurado, ya se han llevado a cabo medidas para mejorar la movilidad con el Parque Tecnológico de la Salud. "Transitan ya por las inmediaciones del PTS el 159 -Granada-PTS-Armilla-, 170 -Granada-Ogíjares-Loma Linda-, 171 -Granada-Ogíjares-Gójar-Dílar- y 174 -Granada-Ogíjares-La Zubia-.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72181