martes 19 marzo
Granada CF  |   |

Una década dominada por la inestabilidad

Desde el año 2010 el Granada CF ha destituido hasta a diez entrenadores en su discurrir de Segunda B a Primera · Sólo Fabri y Alcaraz lograron acabar sendas temporadas

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los once entrenadores que ha tenido el Granada CF desde 2010: Miguel Ángel Álvarez Tomé, Fabri, Abel Resino, Anquela, Lucas Alcaraz, Joaquín Caparrós, José Ramón Sandoval, José González, Paco Jémez, Tony Adams y José Luis Oltra. Fotos: Archivo aG

La década que va de 2010 a 2020 va a ser recordada por algunos éxitos deportivos del Granada CF como el retorno a Primera División, pero no pasará a la historia especialmente por haber contado con periodos de larga estabilidad en el banquillo.

Con la destitución de José Luis Oltra, desde el inicio de la campaña 2009/10 en Segunda B hasta ahora que se vuelve a estar en Segunda, habiendo pasado seis años por Primera, el equipo rojiblanco ha tenido once entrenadores diferentes, de los cuales diez de ellos fueron destituidos antes de acabar el campeonato.

Oltra se suma al dudoso elenco de técnicos que han pasado por el banquillo rojiblanco y en el que sólo dos de ellos acabaron con éxito el año. Uno de ellos fue Fabri González, tras sustituir a Miguel Ángel Álvarez Tomé a falta de ocho jornadas para el final de Segunda División B. Entonces el equipo era segundo y el gallego logró el ascenso a Segunda, en primera instancia, y luego a Primera. Fue en esa campaña, la 10/11 en la que Fabri completó una campaña entera al frente del Granada CF.

El periodo de turbulencias en Primera División, sin embargo, comenzó precisamente con el técnico de los ascensos, después de comenzar la temporada al ganárselo por méritos propios, pero luego fue cesado en la jornada 20 de Liga (que en realidad era la primera del campeonato, aunque fue suspendida por la huelga de jugadores), tras una abultada derrota ante el Espanyol. Pese a que el equipo no atravesaba una situación crítica en la tabla, el hombre que ascendió al Granada CF a Segunda y a Primera fue destituido principalmente por el mal juego del equipo.

Abel Resino fue el elegido para sustituirlo, pero el técnico madrileño acabó su objetivo salvando al equipo en Vallecas sin que se alcanzara un acuerdo en la renovación. En la siguiente campaña, Juan Antonio Albacete Anquela comenzó un ilusionante proyecto al frente del Granada CF, teniendo muchos paralelismos con Caparrós, pues el jiennense firmó también por dos temporadas al frente del primer equipo rojiblanco.

Sin embargo, una derrota por 3-0 en el Sánchez Pizjuán aceleró los acontecimientos y provocó la destitución del entrenador para que llegase Lucas Alcaraz en la jornada 21 y con la incorporación de varios futbolistas, coincidiendo con el cierre del mercado. El técnico granadino, en su segunda etapa, estuvo más de año y medio al frente del equipo rojiblanco y consiguió la ansiada permanencia dos años consecutivos, al tiempo que mantuvo fuera de los puestos de descenso al equipo durante 55 jornadas. No obstante, el granadino decidió dejarlo pese a que podría haber seguido una temporada más, objeto de las criticas del sector más inconformista de la afición y la prensa.

Ese verano llegó Joaquín Caparrós, que firmó por un par de temporadas como entrenador rojiblanco. Su carrera como granadinista se truncó tras una dolorosa derrota en la Copa del Rey, después de que el equipo cayera en el Sánchez Pizjuán, en cuyo partido el propio Caparrós aplaudió incluso a la afición local cuando le animó, algo que no gustó en la directiva. El equipo, en Liga, era colista y sumó 14 partidos sin ganar, cosechando solo seis de 42 puntos posibles.

Antes de que llegase el nuevo técnico, Joseba Aguado, entrenador del filial, cogió las riendas del primer equipo en el Vicente Calderón, partido que el Granada CF perdio 1-0. Pina optó entonces por un viejo conocido y rescató a Abel Resino del ostracismo para buscar el milagro de la permanencia. Sin embargo, una derrota ante el Espanyol a solo cuatro jornadas del final le condenó. La intención del presidente rojiblanco era dar un giro de guión en los últimos partidos, para lo que apostó en José Ramón Sandoval.

El entrenador madrileño no solo cumplió la meta de salvarse, sino que después renovó en un verano con serias dudas sobre la continuidad del proyecto de Pina en Granada. Pero los resultados volvieron a dar de lado y Sandoval fue cesado para que el presidente rojiblanco fichase a José González, el encargado de conseguir el objetivo a dos jornadas del final en Sevilla.



Cambio de propiedad

Tras el cambio de propiedad del club la situación no ha mejorado. Se hizo una apuesta firme por Paco Jémez, que firmó por tres temporadas y que, sin embargo, fue el técnico que menos tiempo duró al iniciar una temporada. En la sexta jornada, tras perder ante el Alavés, fue destituido. El segundo entrenador de este año fue de manera interina Lluis Planagumá, que también perdió su partido ante el Leganés en casa.

Lucas Alcaraz, que en Primera en esta etapa había sido el único en acabar una temporada completa, cogió las riendas del equipo después de tres años en su tercera etapa como rojiblanco para reconducir una situación que finalmente no ha podido, principalmente por la debilidad de una plantilla confeccionada a base de cesiones y con severos errores desde la dirección deportiva. La llegada de Tony Adams no hizo más que agravar el problema y confirmar el descenso del equipo.

Casi en una situación calcada, José Luis Oltra ha sufrido ahora el despido que sufrió Alcaraz hace un año por los resultados del equipo, pese a que este está quinto clasificado. El técnico valenciano se convierte así en el décimo entrenador destituido y en el undécimo al frente de un equipo en el que la irregularidad ha dominado las riendas del banquillo en esta década.

· Más noticias sobre el equipo rojiblanco

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111053