sábado 20 abril
Granada CF  |   |

Una fruta en constante transformación

Cinco años después del último cambio, el Granada CF ha modificado un escudo en el que elemento alimenticio siempre ha ido evolucionando con su historia

Pulse para ampliar

El día en que el Granada CF algunos ya se dieron cuenta de que no todo estaba igual que siempre. Había un elemento elemental del club que había sido modificado sin previo aviso en una decisión que esta semana ha sido oficializada.

La entidad rojiblanca ha modificado el escudo que empleará, lo hace se supone para modernizar la imagen del emblema que utiliza desde 1931 y, muy probablemente, para mejorar las condiciones a la hora de elaborar productos de merchandising o impresión para publicidad, propaganda o camisetas, entre otros.

Desde su fundación en 1931 el Granada CF ha ido elaborando y adaptando su logotipo a las circunstancias y a cada temporada, según se puede constatar en el diseño de escudos elaborado por Vicent Masià Pous y Miguel Ángel Navarro Muñoz, de LaFutbolteca.com, quienes en su web tienen una recopilación de los elementos usados por el club granadino a lo largo de su historia.

La entidad comenzó en los años 30 como Recreativo de Granada, para lo que utilizó el escudo azul y una 'G' y una 'R' como elementos distintivos en los que también se plasmaron un balón y la granada que da nombre a la ciudad y al club. Todos ellos han ido registrando una evolución con el paso de los años, si bien la fruta ha sido el que siempre ha experimentado algún cambio.

Así, la granada pasó a tener menos protagonismo en la primera renovación del escudo en los años 40, aunque se empleó un diseño quizás demasiado meticuloso. Ya en los años 50 la fruta tomó color, aunque también más forma de espiga que de granada. Fue en la siguiente década cuando más se asemejó al producto original.

Las necesarias adaptaciones para no complicar las labores de serigrafía -a mayor detalle más compleja es la impresión- fueron derivando en una granada que incluso en 1970 tuvo dos versiones, una para la camiseta y otra para el emblema oficial. La de la elástica se reducía a un producto más próximo al tulipán que al de una granada como tal.

Después de casi tres décadas con color uniforme en el escudo, el Granada CF renovó su logotipo en 2009, adaptando la granada y además perdiendo de nuevo el perfil 'achatado' del escudo, que en 2012 se afinó más y recuperó la uniformidad en los colores.

Ahora, en el escudo presentado la imagen vuelve a ser menos 'esbelto' para recuperar cierto grosor en su forma, como ocurrió a comienzos de los años 80. La fruta ya no tiene ramas, como así ha sido en toda su historia y la granada que da nombre al club ya solo tiene el fruto. Sigue, como ha ocurrido en la historia del club, en constante transformación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98528