jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El arte contemporáneo marca el inicio de la actividad en la sede de la Universidad en La Zubia

La exposición ‘Mirarnos’ podrá visitarse hasta el 11 de mayo en el edificio del Camino Forestal de la localidad metropolitana

Edificio que albergará la actividad de la Universidad de Granada en La Zubia. Foto: aG

La exposición ‘Mirarnos’, una muestra de arte contemporáneo protagonizada íntegramente por mujeres, organizada por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, será inaugurada este miércoles.

Dicha inauguración marcará el inicio de la actividad en el edificio del Camino Forestal que será la sede de la UGR en La Zubia. Las instalaciones, que albergaban anteriormente a la Policía Local, lleva ya el nombre de la escultora local Carmen Jiménez, fallecida en 2016, tras la aprobación de esta denominación por parte del Pleno municipal.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el alcalde de La Zubia, Antonio Molina López, inaugurarán este miércoles a las 18.00 horas, la muestra que se compone de obras procedentes de colecciones privadas, de la colección de la Diputación de Granada, y de la colección de arte contemporáneo de la Universidad de Granada.

El objetivo es mostrar, a través del diálogo entre las diferentes obras de arte, “cómo las mujeres nos hemos visto a nosotras mismas, y cómo nos vemos entre nosotras; cómo la mirada femenina se expresa a través del arte para representar el mundo que nos ha tocado vivir y estamos llamadas a protagonizar”, en palabras de una de las comisarias de la exposición, Cristina López Gollonet, psicóloga y coordinadora de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia.

‘Mirarnos’ está formada por las obras de veintitrés mujeres artistas. Entre otras, Carmen Jiménez, Soledad Sevilla, Rosa Brun, Dolores Montijano, Trinidad Navajas, María Teresa Martín Vivaldi, Asunción Jódar, Gelen Ortiz o Xana Morales.

“Mujeres pertenecientes a cuatro generaciones, cuyas fechas de nacimiento se enmarcan en el arco cronológico comprendido entre comienzos y el último cuarto del siglo XX, entre las que establece un diálogo intergeneracional en el que se nos muestra cómo la mujer se ve a sí misma y ve el mundo a través de cuatro secciones: reflejos, cotidianidad, naturaleza y tramas, enriquecidas por la poesía de María Elena Martín Vivaldi, Mariluz Escribano, Ángeles Mora y Raquel Lanseros y la prosa de Carolina Molina, que se integran en la exposición como una pieza más y que enmarcan cada una de las secciones”, ha explicado María Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte y Directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, que también comisaria la exposición.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00, y de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

Durante el desarrollo de la misma, se organizarán visitas didácticas a estudiantes de todos los ciclos formativos, o grupos de entidades sociales, asociaciones de mujeres, así cómo conferencias y otras actividades, destacando la conferencia sobre Arte y Feminismo que impartirá Asunción Jódar Miñarro, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el jueves 18 de abril a las seis y media de la tarde.

Las instalaciones

El edificio ‘Carmen Jiménez’, situado en el Camino Forestal de La Zubia, fue sede de la Policía Local desde 2013. Tras la apertura de la nueva Jefatura en el polígono El Laurel, el Ayuntamiento de La Zubia acordó con la Universidad de Granada su cesión para la instalación del Instituto de Migraciones de la Universidad.

Una instalación que ofrecerá posibilidades especialmente interesantes para jóvenes y mayores estudiantes del municipio. Es la primera vez, en su historia, que la Universidad de Granada sale a un edificio de estas características.

Esta sede albergará una biblioteca, sala de estudio, aula de mayores, ciclos de conferencias, exposiciones de arte y seminarios internacionales, entre otros.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112786