jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Una Noche en Blanco con previsión de "lleno absoluto"

Casi 300 actividades se desarrollarán desde este miércoles en los barrios y el sábado en el centro para llenar la ciudad de cultura y promocionar un acercamiento al comercio local

Más de 120 espacios de la ciudad estarán abiertos durante todo el sábado. Foto: Javier Algarra

Granada se prepara ya para acoger la que será la IV edición de la Noche en Blanco. Una cita que prevé el "lleno absoluto" a tenor de los datos de ocupación hotelera recogidos este martes por el portal de reserva de hoteles 'Booking.com' que la sitúan ya en el 86%.

Así se ha anunciado este martes en la presentación de las actividades que se llevarán a cabo desde este mismo miércoles en diferentes puntos de la ciudad. En total, serán 280 las actividades que ocuparán no solo las céntricas calles de la capital, sino que también llegarán a los barrios de Doctores (miércoles), Chana (jueves), Zaidín (viernes) y Albaicín (sábado).

La Noche en Blanco conjugará literatura, arte, música, poesía, rutas guiadas, visitas a monumentos, danza, gastronomía, ciencia, moda, deporte y tendencias, entre otras facetas de la diversidad cultural, patrimonial, turística y de ocio que ofrece Granada. Y estará dedicada a la obra ‘Cuentos de la Alhambra’, de Washington Irving. Se trata así de vincular el proyecto a la nominación de la Unesco de Granada, ciudad de la Literatura y a la candidatura como Capital Europea de la Cultura en 2031. Una de las primicias de la próxima Noche en Blanco será la convocatoria de un concurso literario en torno al escritor y viajero norteamericano para añadir el trigésimo segundo cuento de la Alhambra.

Entre 120 y 130 espacios de la ciudad acogerán el extenso programa de actuaciones, programa que promueven, en otras entidades, Ayuntamiento de Granada, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad, Cetursa, Centro Comercial Abierto y Arzobispado, así como empresas privadas y organismos autónomos dependientes de las instituciones impulsoras. En total serán 37 monumentos, museos y espacios públicos que van a estar dinamizados con actividades.

Así, en la Biblioteca de Andalucía y la Provincial habrá una exposición bibliográfica sobre Washintong Irving, bailes y clases prácticas de 'swing' -desde este jueves- y pasacalles. La Casa de los Tiros estará abierta desde las 08.00 a las 22.00 horas del sábado y el público podrá ver los fondos bibliográficos y la recreación de diferentes cuentos por parte de un grupo de teatro. En el Centro de Documentación Musical habrá talleres infantiles, música y física, exposición de aparatos de música mecánica y la exposición de documentos raros y curiosos.

Para el disfrute de grandes y pequeños

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se suma a esta Noche en Blanco con lecturas de la obra de Washinton Irving en diferentes espacios del conjunto monumental. El Bañuelo estará abierto de 10.00 a 17.00 horas.

La Plaza de las Pasiegas, donde será la inauguración, dispondrá de un espacio permanente para la música, danza urbana y concierto de guitarra. Plaza Nueva será la zona temática del flamenco, y en la Plaza de San Agustín se incorpora un escenario alternativo con la presencia de Dj. La Fuente de las Batallas será la zona dedicada al deporte y a los juegos infantiles, donde sobresaldrá la presencia de Sierra Nevada.

En el apartado de deportes, se llevará a cabo una exhibición de rugby en el Paseo del Salón, gimnasia acrobática y tenis de mesa. Puerta Real, escenario de Sierra Nevada y de los deportes de invierno, tendrá una pantalla donde se podrá disfrutar de las mejores imágenes del Mundial de Snowboard y Freestyle. Desde Cetursa se pondrá a disposición de todo aquel que quiera una promoción para aprender a esquiar por 20 euros y otra para los mil primeros visitantes con la que participar en las actividades de verano.

El Patronato Provincial de Turismo abrirá las puertas del Palacio de Niñas Nobles hasta las 00.00 horas, donde se podrán visualizar la exposición 'Granada todo sabor' y otra virtual de la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

La UGR participará en esta apuesta por la cultura con visitas guiadas al Hospital Real, Madraza, Herbario y Jardín Botánico. También se desarrollará un concierto en el auditorio del PTS y una visita a la sala de exposiciones.

En cuanto a actividades privadas, sobresale 'Creadores a sueldo'que tendrá lugar en ErranT Espacio Coworking; Cicerone Cultura y Ocio se recreará la puesta de la primera piedra de la Catedral de Granada el 25 de marzo de 1523; y en el Bar de Eric habrá conciertos acústicos durante diez horas -de 14.00 a 23.45 horas-.

Tanto Ayuntamiento como Junta, Diputación, UGR y comerciantes han destacado la "buena sintonía y colaboración entre las distinas instituciones".

Según el alcalde de Granada, "el objetivo de la Noche en Blanco es llenar la ciudad de cultura y vida, así como propiciar el acercamiento al comercio local. En 2016, hubo un incremento del 20% en las ventas de los comercios de la ciudad. Además, la Noche en Blanco coincide con el Granada Experience que se trata del encuentro internacional de música y artes escénicas que va a congregar en Granada todo el ámbito productivo de generación de empleo en torno a la cultura. Granada se convierte así en la capital internacional de las industrias culturales".

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez, ha subrayado que con este evento se pretende "inaugurar la primavera en Granada en una edición que supone un salto de calidad".

Para esta edición, se ha creado una 'app' específica, RB Conecta, y una página web en la que los interesados encontrarán toda la información referente a las actividades que se van a poner en marcha.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87864