jueves 28 marzo
DOMINGOS AG | EL REPORTAJE   |   | Noelia S. Lorca

Una 'nube' de puntos contra los terremotos en Granada

El 'Point Cloud' es un sistema que, a través de un escáner láser tridimensional, permite obtener copias de seguridad que determinan modelos exactos de la realidad para su restauración en casos de vandalismo, catástrofes o incendios

La Plaza Isabel la Católica y la estatua de Colón bajo la nube de puntos. Foto: Manuel García

Primero cederían las balaustradas colocadas en las terrazas, así como campanarios, molduras o cualquier elemento externo colocado en las fachadas de los edificios y sin un anclaje firme. La particularidad del terreno de la Vega, más sensible a los movimientos, provocaría que barrios de la capital granadina, como la Chana o el Zaidín, y municipios como Churriana o Vegas del Genil, fueran especialmente castigados si un seísmo de 5,1 grados, la misma magnitud que el que sacudió a Lorca en 2011, hiciera temblar los cimientos de Granada.

La ciudad, considerada como la zona con mayor riesgo sísmico dentro de España, lleva años siendo conocedora de lo que supondría un terremoto de idénticas característica pero, ¿está realmente preparada?

A nivel arquitectónico, recuperar los edificios dañados sería posible a través de la Nube de Puntos o 'Point Cloud'. Un sistema con el que se pueden obtener copias de seguridad de monumentos, edificios, fachadas y esculturas, a través de un escáner láser que proporciona una nube de puntos tridimensional que puede determinar modelos exactos de la realidad y restaurar en casos de vandalismo, temblores de magnitud alta o incendios.

Fachada de la Basílica de San Juan de Dios, con la técnica del 'Point Cloud'. Pese a ser de día, el fondo se ve negro porque el programa no detecta los puntos relativos al día o la noche. Foto: Manuel García

Así, en caso de catástrofe, y con un programa informático, esta herramienta permitiría contar con una base documental real de la situación geométrica de cada edificio realizada antes del seísmo. Este es el planteamiento del arquitecto técnico santaferino que forma parte del grupo de emergencias en caso de catástrofe sísmica (Tecvisem), Manuel García, quien ya ha aplicado el 'Point Cloud' en espacios como la Gran Vía, el centro de la ciudad y la fachada de la Basílica de San Juan de Dios.

"Granada carece un catálogo digital en BIM (Building Information Modeling) para poder reconstruir fielmente la ciudad en caso de catástrofe y no dejarla al arbitrio del arquitecto o de la documental que se tuviera en ese momento. En comunidades como la catalana ya se está sacando el catálogo de bienes inmuebles en BIM y, para ello, están tirando de este tipo de herramientas", explica García al tiempo que reconoce que las instituciones granadinas deben concienciarse de la necesidad de tener una base documental para en un futuro "tener una previsión".

Aunque esta técnica comenzó a utilizarse en los países del Norte de Europa y EEUU hace unos años, su implantación en España está siendo más lenta y dependerá, según los expertos, del costo del aparato que, en la actualidad, ronda los 70.000 euros.

Aplicable en accidentes de tráfico

En Granada, sólo hay una empresa que se dedica a esta técnica y es de origen holandés. "Ahora mismo no está muy extendida por el desconocimiento del sector, pero sí está tomándole el pulso a otro tipo de herramientas. Esta herramienta está desplazando al GPS porque saca una imagen fiel de la realidad. Ha venido a quedarse porque su rendimiento es muy alto y puede aportar mucho a todos los sectores en general", ha subrayado.

Comparativa de un escultura del Rey emérito ubicada en Santa Fe, en su estado real y tras la aplicación del escáner 3D. Foto: aG

Un sistema que acorta el tiempo de trabajo, ya que en un día "puedes obtener el trabajo de seis o un año" y que permite trabajar sin luz con un margen de error mínimo en función de la distancia.

Pero las utilidades de la nube de puntos, que se ha venido utilizando a pequeña escala en la restauración de tallas, van desde la rehabilitación de una escultura de mármol hasta peritaciones de un puente que haya cedido. También es usado por la Guardia Civil en accidentes graves de circulación porque capta el instante en tres dimensiones, en criminología, topografía o la industria minera.

Además, este sistema posibilita hacer comprobaciones y controlar los movimientos y oscilaciones que se vayan produciendo en estructuras de la envergadura de la Catedral de Granada.

El 'Point Cloud' se convierte así en una tecnología de presente que parece estar diseñada para prevenir en el futuro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87960