viernes 19 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | E.P.

Una nueva manifestación denunciará el 8 de abril tres años de "aislamiento ferroviario"

La Mesa del Ferrocarril apoya esta nueva concentración que se producirá en Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha informado este martes de que la Mesa del Ferrocarril apoya la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo 8 de abril contra "tres años de aislamiento ferroviario".

Así lo ha indicado el alcalde, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril en el salón de plenos del Ayuntamiento, en que se ha cifrado en alrededor de 400 millones de euros las pérdidas que ha podido sufrir la ciudad por la desconexión ferroviaria con los principales destinos.

"No vamos a callar" y "toda Granada tiene que decir alto y claro" y "echarse a la calle" para decir que haya "conexiones ferroviarias ya", ha resumido Cuenca, tras presidir la reunión de la Mesa del Ferrocarril, en la que se ha abordado las pérdidas económicas que han supuesto "tres años de aislamiento ferroviario".

Además de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, partidos y sindicatos, en la Mesa del Ferrocarril están colectivos ciudadanos como Marea Amarilla y Granada en Marcha, los cuales habían convocado el 8 de abril a las 12,00 horas en la avenida de Andaluces de Granada capital la manifestación contra el "aislamiento ferroviario", que recorrerá el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

De la convocatoria de esta nueva manifestación, a cuya convocatoria se ha sumado la Mesa del Ferrocarril, ya ha sido informada la Subdelegación del Gobierno.

El grupo municipal del Partido Popular en Granada ha criticado la “absoluta falta de rigor” de los socialistas al afirmar en la reunión de la Mesa del Ferrocarril que Granada ha perdido 420 millones de euros a causa de la desconexión ferroviaria. Han hecho, aseguran, “las cuentas del Gran Capitán” para proseguir con su campaña de demagogia, desinformación y confrontación.

Su portavoz, Rocío Díaz, ha lamentado la “falta de lealtad institucional” y la “insolvencia política” que nuevamente ha demostrado el alcalde, Francisco Cuenca, que en esta ocasión ha estado apoyado por el secretario general del PSOE en la provincia y presidente de la Diputación, José Entrena.

Para Díaz, la cifra lanzada por los dirigentes socialistas no se sostiene. “Se basa en las previsiones de viajeros de otros trenes de alta velocidad activos en España para los tres próximos años y en datos del Patronato de Turismo sobre gasto medio diario de viajeros que vienen a Granada. ¿Qué quieren decir, que a Granada no vendría nadie si no lo hiciera en AVE? Es un auténtico disparate”, ha resaltado.

Por su parte, la concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha manifestado que, "después de tres años sin trenes y cuantificar pérdidas millonarias, es inaudito que cada vez pretendan que Granada se conforme con menos, y de ello está siendo cómplice el gobierno municipal".

La edil ha explicado en un comunicado que Granada tenía en los años 80 seis conexiones. "Prometieron añadir dos de AVE y soterrar la entrada, y en el camino nos han dejado una sola conexión, con Almería. Que la exigencia de la corporación sea recuperar sólo dos de las seis, y volver a pedir reuniones para el AVE, es no tener conciencia de la importancia estratégica del ferrocarril y condenar a Granada a quedarse para siempre en el vagón de cola, o más bien en el almacén de la estación, con las reliquias abandonadas", ha subrayado.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111047