jueves 28 marzo
JUVENTUD  |   | Redacción aG

Una treintena de jóvenes participa en un campamento para luchar contra los trastornos alimenticios

Tienen edades comprendidas entre los 15 y los 31 años, y estarán acompañados por un grupo de especialistas en esta experiencia

La media de edad de las personas que participan en esta edición es de unos 16 años. Foto: Junta

Una treintena de jóvenes va a participar en un campamento terapéutico para luchar contra los trastornos alimenticios, organizado, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, por Adaner, asociación que organiza estas experiencias para ayudar a jóvenes con anorexia y bulimia nerviosa.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Elena Fernández Peñafiel, junto al presidente de la Asociación en defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, Eduardo Oblaré, y la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, han presentado la décimooctava edición de estos campamentos de verano, que en esta ocasión se desarrollarán en Cazorla (Jaén), del 4 al 10 de agosto.

Los 30 participantes tienen edades comprendidas entre los 15 y los 31 años, y estarán acompañados por un grupo de especialistas en esta experiencia que, en su día, fue pionera, no solo en el ámbito nacional sino también europeo. Cuenta con expertos en nutrición, psicología, y psiquiatría, además de con un buen número de voluntarios, muchos de ellos jóvenes que en su día pasaron por este campamento, acabando, gracias a esta experiencia, sus problemas con la alimentación.

La media de edad de las personas que participan en esta edición es de unos 16 años. La mayoría de ellos procede de distintos puntos de la provincia granadina. En pasadas ediciones, han estado representadas distintas comunidades autónomas, entre ellas, Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, o Murcia.

Elena Fernández Peñafiel ha agradecido el trabajo que viene desarrollando la asociación Adaner en Granada, y ha destacado que, desde el IAJ, "se trabaja en la formación de jóvenes mediadores para luchar contra este tipo de trastornos alimenticios".

Por su parte, Irene Justo ha subrayado el trabajo que, desde la Diputación Provincial, se realiza para eliminar estos trastorno de alimentación, que calificó de "enfermedades de género", al afectar en un porcentaje muy alto a mujeres; un 90 por ciento de las personas que padecen algún tipo de trastorno alimenticio son mujeres.

Desde el inicio de estos campamentos, se han beneficiado de ellos 540 jóvenes, según ha informado Eduardo Oblaré, quién se ha mostrado "orgulloso y agradecido" de contar con un gran equipo de profesionales y voluntarios que hace posible un programa de actividades que incluye desde talleres de artes plásticas, ecología, senderismo, y juegos diversos, además de grupos de autoayuda, y atención personalizada, entre otras.

El objetivo es "reforzar la autoestima, fomentar un ambiente de compañerismo y espíritu de grupo, y potenciar la capacidad creativa y de desarrollo" que les permita acabar con cualquier tipo de trastorno alimenticio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97447