viernes 29 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Unas jornadas abordan en Granada la administración y el sector del aceite de oliva

Han contado con la asistencia de agricultores, cooperativas, almazaras y organizaciones profesionales de la provincia

La Guardia Civil ha aportado datos sobre el Plan Especial que pone en marcha contra los robos en el ámbito agrario y ganadero. Foto: Junta

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha inaugurado las III Jornadas 'La Administración y el sector del aceite de oliva', acompañado de José Santiago Martín Gómez, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, cuerpo de Seguridad que un año más se suma a este encuentro, aportando datos sobre el Plan Especial que pone en marcha contra los robos en el ámbito agrario y ganadero.

La Junta de Andalucía, en una nota de prensa, ha informado de que las jornadas han contado con la asistencia de agricultores, cooperativas, almazaras y organizaciones profesionales de la provincia, además de miembros de la Guardia Civil.

Durante el acto inaugural, García Cerezo ha confiado en que el sector del olivar "siga afianzando su liderazgo en los mercados internacionales, a pesar de las malas previsiones que arroja el aforo elaborado por la Consejería de Agricultura para la campaña que esta a punto de comenzar".

Además, el delegado ha indicado que por parte de la Junta de Andalucía se ha solicitado al Gobierno de España la reducción de las peonadas necesarias para el PFEA agrario, la puesta en marcha de planes de empleo para provincia, así como un conjunto de ayudas especificas para los agricultores que compensen las pérdidas en la producción.

Actualmente, este sector cuenta en la provincia con más de 193.000 hectáreas de cultivo, ocupa el cuarto puesto en producción con 400.000 toneladas de aceituna para almazara. De ellas, se prevé obtener en torno a 91.400 toneladas de aceite de oliva, lo que pone de manifiesto un descenso de un 15,8 por ciento menos con respecto a la anterior campaña, según la Junta de Andalucía.

Asimismo, esta caída en la producción "va a tener también su reflejo en el empleo, ya que se espera que la campaña sea más corta de lo habitual, lo que supondrá una pérdida de alrededor de 700.000 jornales, quedándose en 3.2 millones".

300 millones para el olivar

"El compromiso del Gobierno andaluz tiene su reflejo en el Plan Director del Olivar y las líneas de ayudas dirigidas únicamente a financiar el sector, que con una dotación de 304 millones de euros, ya se encuentra en pleno rendimiento", según el relato de la Junta.

En el último año se ha puesto a disposición del sector olivarero más de 200 millones de euros, con unos incentivos entre los que destacan las ayudas agroambientales y el olivar ecológico, que suman más de 154 millones de euros.

A ello se suman los fondos dirigidos a la modernización de explotaciones (30 millones), o los 29 millones de euros destinados a la modernización de industrias del olivar, de las que se han beneficiando diez cooperativas y almazaras privadas granadinas, por un importe total de 3.139.274,54 euros y una inversión de 6.3 millones de euros.

La Consejería también cuenta con incentivos para la promoción de productos de calidad diferenciada del olivar, "que van a permitir a los aceites con denominación de origen ganar notoriedad en los mercados europeos".

Por último, la Junta ha querido "destacar otras ayudas como las dirigidas a la creación y funcionamiento de los grupos operativos de innovación; las ayudas a jóvenes agricultores (155 millones) o la mejora de regadíos (66 millones)".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103101