viernes 29 marzo
VENDIMIA  |   | Redacción aG

Unos 3.400 granadinos se desplazarán a Francia a vendimiar

Los sindicatos reiteran la importancia de que los temporeros no acudan al país galo sin contrato en origen

Granada es la provincia española desde donde se desplazará el mayor número de trabajadores a Francia que viajarán hacia finales de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, con motivo de la vendimia.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, se ha informado de que los perfiles de quienes acuden a la llamada de la vendimia son familias que lo hacen por tradición, siendo el 90% de las personas que repiten en la vendimia hombres de 30 a 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en recogida de uva. El 5% son mujeres que trabajan en logística de la cuadrilla -compras, limpieza, higiene y comida- y no en el campo; entre quienes demandan por primera vez un empleo en la recolección de uva, el 85% tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios; y un 15 % son universitarios menores de 30 años, con conocimientos de idiomas y sin experiencia agraria.

El destino principal de los temporeros granadinos siguen siendo las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse. Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son: Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna, entre otras.

En este sentido, UGT ha vuelto a reiterar la importancia de que los temporeros no acudan a Francia sin contrato en origen, desaconsejando que se vaya “a la aventura” porque el campo francés está saturado. "Toda la oferta está ya cubierta y el número de temporeros, con pequeñas variaciones, se ha estabilizado durante los últimos años debido a que las plazas estaban totalmente cubiertas; a la mecanización del viñedo; y a que el paro existente en Francia ha hecho que las personas de la zona recurran a estas campañas", han destacado desde el sindicato.

Además, ha hecho hincapié en que  la producción del Sudoeste francés, fundamentalmente Burdeos, se ha visto mermada por las heladas, por lo que la campaña de 2017 va a ser menor que otros años. "Desde UGT se aconseja a los trabajadores que se desplacen a Francia, que para garantizar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales exigibles y preservar sus derechos, exijan al empresario francés el contrato en origen, y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses. Asimismo, se alerta sobre anuncios aparecidos en Internet que prometen un trabajo en vendimia a cambio de un pago económico", han destacado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97935