martes 16 abril
Universidad de Granada  |   | Europa Press

Unos 80 estudiantes continúan su encierro y piden una rectificación a la Universidad

Indican que buscan "leyes, normativas y precedentes en otras provincias de España o incluso en otras facultades de Granada", como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, "donde también existen baños de multigénero"

Unos 80 estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) continúan el encierro iniciado en la noche del pasado jueves en la Facultad de Ciencias para lograr facilidades para el estudio en sus carreras hasta que haya acuerdos con la institución académica, a la que, antes de iniciar negociaciones sobre sus reivindicaciones, piden una rectificación de su último comunicado emitido en los medios "por verter mentiras".

Así lo ha informado este domingo una de las estudiantes encerradas, unas declaraciones que se producen después de que el equipo de gobierno de la Universidad de Granada apuntase este sábado en un comunicado que el lugar elegido para el encierro "no cumple con las mínimas normas de habitabilidad e higiene, y su estancia en el mismo pone en peligro la integridad del patrimonio de la UGR e impide el normal desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores y la actividad académica e investigadora del resto de la comunidad universitaria".

A este respecto, los alumnos han criticado este comunicado y han exigido a la Universidad que "cambie y diga la verdad" para llevar a cabo negociaciones sobre sus reivindicaciones.

Desde la UGR añadieron en un comunicado este sábado que los estudiantes "para acceder a la biblioteca forzaron y rompieron una puerta de acceso y posteriormente han tapado las cámaras de seguridad y están haciendo uso de la salida de emergencias", y recordaron que, "desde el lugar en el que se encuentran, los encerrados tienen acceso a productos químicos potencialmente peligrosos"; un extremo que "niegan" los estudiantes, puesto que "ni rompimos una puerta, ni tenemos acceso a estos productos porque estamos en una biblioteca".

En cuanto a todas las peticiones, los estudiantes indican que están buscando "leyes, normativas y precedentes en otras provincias de España o incluso en otras facultades de Granada", como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, "donde también existen baños de multigénero".

Desde los estudiantes también han indicado que en la tarde de este domingo se ha llevado a cabo una ronda de negociaciones, pero "no se ha llegado a ningún acuerdo porque la Universidad estaba desinformada de muchos puntos de mejora, a pesar de que estos se presentaron el pasado jueves", han criticado.

Algunas de las peticiones han sido la ampliación de horario de la biblioteca o el referéndum con un sistema de votos vinculantes para el calendario académico, desde donde se les ha indicado que "no son políticas que se correspondan con esta universidad"; al tiempo que "se habrían contradicho en muchos aspectos", según explican los universitarios. Asimismo, avanzan que también se han hecho "insinuaciones de desalojo".

Dispuestos a "ceder" en algunos puntos

Por último, desde el alumnado aseguran que están "dispuestos a ceder" porque reconocen que hay cosas que tienen un largo proceso de ejecución -tal y como han estado estudiando en las leyes-, aunque apuntan que, no obstante, se necesitan algunas de las negociaciones y mejoras que se reivindican.

Entre las peticiones, la institución académica recordaba que "la UGR cuenta desde hace poco con un protocolo contra el acoso pionero a nivel nacional", y "también se han incrementado considerablemente las plazas de estudio nocturno y éstas están mejor distribuidas de acuerdo con el nuevo mapa de campus".

Por otra parte, desde la UGR aclaraban que "en este momento se está desarrollando uno de los procesos de debate más participativos que se recuerdan en los últimos años en relación con el cambio de calendario", y que "el examen del B1 es gratuito desde el pasado año y existen becas de la propia UGR y de la Junta de Andalucía para la formación en el B1 que, sin embargo, no han sido totalmente cubiertas por sus posibles beneficiarios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87295